Ucrania anuncia nuevo intento de evacuación de civiles en Mariúpol

Ucrania anuncia nuevo intento de evacuación de civiles en Mariúpol

Un nuevo intento de evacuación de civiles desde la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y en gran parte controlada por el ejército ruso, está previsto para este sábado, según informó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

«Hoy volvemos a intentar evacuar a las mujeres, los niños y las personas mayores», dijo en su cuenta de Facebook, añadiendo que los civiles habían empezado a reunirse cerca de un centro comercial de la ciudad y que esperaban comenzar la evacuación hacia el mediodía local.

(Puede leer: Rusia, acusada de ‘crímenes de guerra’, va por este y sur ucraniano).

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir el viernes por la noche, a la víspera del fin de semana de la Pascua ortodoxa, una «tregua humanitaria» para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas asediadas por los rusos, empezando por Mariúpol, bajo ataque del ejército ruso desde inicios de marzo. 

La ciudad de Mariúpol lleva semanas siendo asediada por bombardeos de fuerzas rusas.

Foto:

EFE

La mayor parte de esta ciudad portuaria estratégica del mar de Azov está bajo control ruso, pero un último grupo de combatientes ucranianos están atrincherados en la zona industrial Azovstal. Estos últimos llevan varios días exigiendo que las mujeres y los niños sean evacuados «con garantías» de seguridad.

Los combatientes ucranianos publicaron el sábado por la mañana un video en el que se ve a decenas de mujeres y niños en el subsuelo de la zona industrial. En el video una de las mujeres cuenta que está allí desde inicios de marzo.

(Le puede interesar: Johnson estima que la guerra en Ucrania puede durar hasta finales de 2023).

Otra, con un bebé en brazos, explica que se refugió allí porque su marido trabajaba en el complejo. Se ve también a varios niños que dicen que quieren «volver a casa». La fecha en la que se grabó el video no ha podido aún ser verificada, pero dos mujeres entrevistadas dicen que es el 21 de abril.

Mariúpol, que tenía unos 450.000 habitantes antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, se ha convertido en una ciudad mártir, un campo de ruinas con gente encerrada en sótanos y sin comunicación con el mundo exterior.

AFP