Ucrania apunta a una retirada de tropas temporal en Severodonetsk

Ucrania apunta a una retirada de tropas temporal en Severodonetsk

Las autoridades ucranianas apuntan a la posibilidad de «retirarse a posiciones fortificadas» en Severodonetsk, aunque aseguran que sus tropas no se rinden y que ello no implica que esta estratégica ciudad del este vaya a ser «tomada» por los rusos.

«Las fuerzas armadas no van a entregar Severodonetsk, pero pueden moverse a posiciones más fortificadas», afirmó el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhii Haidai, a través de su cuenta en Telegram, reproducida por el portal Ukrinform.

(Puede leer: Guerra en Ucrania: Zelenski promete victoria tras 100 días de combate).

«Nadie tomará nada en absoluto, incluso si nuestro Ejército tiene que trasladarse a posiciones más fortificadas», prosigue su mensaje, donde admite que en esa zona «todo se dispara constantemente» y que los combates continúan. 

Severodonetsk, Ucrania.

Foto:

AFP

El mismo Haidai había asegurado anteriormente que sus tropas habían logrado contener a las rusas en algunos puntos de Severodonetsk, un estratégico enclave del este de Ucrania que podría dar acceso a Moscú al control de toda la zona oriental del país vecino.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania están repeliendo a las fuerzas rusas que organizan el asalto en Severodonetsk. Un intento de las tropas rusas de avanzar sobre Toshkivka (muy cerca de la anterior) no tuvo éxito», aseguró el responsable militar de esa región.

Según Haidai, en las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron 11 ataques rusos y destruyeron 3 tanques, 5 sistemas de artillería, 2 vehículos blindados de combate, otros 13 tipos vehículos y 3 depósitos de municiones. 

(Le recomendamos: Kiev sufre primeros bombardeos rusos en más de un mes).

El gobierno de Ucrania ha reconocido estos días que la lucha en esa ciudad se realiza calle por calle y admitió el avance de las tropas rusas y su superioridad.

Mientras, el Kremlin ha informado de que las tropas ucranianas han sido severamente diezmadas en Severodonetsk y solo resisten atrincheradas en las zonas industriales de la ciudad.

Severodonetsk, Ucrania.

Foto:

AFP

El Ejército ruso ha centrado estos días sus ataques en el este de Ucrania, en la zona del Donbás, fronteriza con Rusia, tras haberse hecho con el control de parte del sur ucraniano y haber abierto un corredor que le permite trasladar soldados y material en esa franja.

(Le puede interesar: Guerra en Ucrania: Kiev confirma la baja de otro alto general ruso).

Según diversos analistas, la batalla por el control de Severodonetsk es crucial para los rusos, ya que les permitiría hacerse con el control de todo el este, donde sus tropas son ayudadas por milicias prorrusas.

EFE