Ucrania: así avanza la ofensiva rusa en la ciudad de Severodonetsk

Ucrania: así avanza la ofensiva rusa en la ciudad de Severodonetsk

El foco principal de la guerra en Ucrania sigue siendo la ciudad de  Severodonetsk, donde se lucha en las calles y donde tropas de Kiev se han atrincherado en la planta Azot y el aeropuerto.

(Le podría interesar: Ucrania: ¿Mariúpol, en riesgo de cólera?)

Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región de Lugansk, donde también actúan guerrillas prorrusas.

(Le podría interesar: Kiev sufre primeros bombardeos rusos en más de un mes)

El representante de Rusia en la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, informó en su canal de Telegram que toda la zona residencial de
Severodonetsk ha sido liberada y ‘limpiada’ de tropas ucranianas.

«Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot», según Miroshnik, quien también indicó que se ha detectado la presencia de grupos de sabotaje ucranianos en las instalaciones purificadoras de agua de la ciudad y en la localidad Lesnaya Dacha, cerca de la planta química de Azot.

«En el aeropuerto de Severodonetsk (sudeste de la ciudad) se atrincheraron fuerzas ucranianas. Ocuparon una serie de edificios y atacan con artillería la zona este. Las tropas rusas responden activamente desde sus posiciones en el barrio Borovski», añadió.

Una anciana se sienta dentro de su casa dañada después de un ataque con misiles en la ciudad de Soledar, en la región oriental de Ucrania de Donbas el 4 de junio de 2022.

Foto:

ARIS MESSINIS / AFP

Lucha calle a calle

Sin embargo, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó en su cuenta de Facebook que los enfrentamientos armados continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos.

Los rusos lanzaron en las últimas horas del martes ataques desde aviones y helicópteros, según el parte castrense de Kiev, que señala que los «esfuerzos del agresor se concentraron en las direcciones de Severodonetsk y en la cercana Bakhmut».

Al norte de esta zona, en la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia la localidad de Rubizhne, señaló el comunicado militar. 

Soldados de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan en la pequeña ciudad de Severodonetsk, Donetsk.

Foto:

AFP

Los rusos destruyen armamento

El Ejército ruso destruyó durante la última jornada varias piezas de artillería enviadas por países de la Otán a Ucrania, según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el mando ruso, su aviación destruyó con misiles dos puestos de mando, tres baterías de artillería y 18 centros de concentración de fuerzas y equipos bélicos, además de dos almacenes de armas y municiones en las localidades de Vrúbovka y Yákovlevka, en la región de Lugansk.

Además, la aviación atacó 65 zonas de concentración de fuerzas ucranianas y ocasionó más de 170 bajas entre los ucranianos.

Muerte de menores

Una mujer y un niño ucranianos descansan en el centro temporal de refugiados.

Foto:

ATTILA KISBENEDEK / AFP

Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform.

“A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa.

Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos”, señala el informe.

Estos datos no son definitivos, ya que están siendo investigados dentro de las áreas donde hay hostilidades, en las zonas ocupadas por los rusos y en las que han sido liberadas por el ejército ucraniano, señaló el documento.

Rusia dice tener 6.500 prisioneros

Cerca de 6.500 militares ucranianos han sido capturados por el Ejército ruso en el marco de la campaña en Ucrania, informó hoy el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

«Durante los últimos cinco días se entregaron 126 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el número total asciende a 6.489 personas», afirmó el titular de Defensa.

Shoigú confirmó que las tropas rusas tienen total control de las zonas residenciales de
Severodonetsk, el último bastión del Ejército ucraniano en Lugansk, y que el Ejército ruso continúa su ofensiva en la región de Popasna, con el fin de cerrar el cerco de las fuerzas ucranianas.

En total, afirmó Shoigú, «a día de hoy ha sido liberado el 97 % del territorio de la república popular de Lugansk», reconocida por el Kremlin.

Ucrania rechaza que jefe del OIEA visite central nuclear ocupada por los rusos

Ucrania se opone a que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica        (OIEA), Rafael Grossi, visite la central nuclear de Zaporiyia (sur) mientras esté ocupada
por los rusos, indicó este martes el operador ucraniano de plantas atómicas.

«Ucrania no invitó a Grossi a visitar la central de Zaporiyia y le negó en el pasado efectuar una visita de este tipo. La visita de la central solo será posible cuando
Ucrania recupere el control del lugar», escribió en Telegram el operador Energoatom.

Rafael Grossi indicó el lunes en Twitter que el OIEA estaba preparando una misión de expertos a la central de Zaporiyia, la más grande Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión, asegurando que Ucrania lo había «pedido».

Rafael Grossi, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Foto:

JOE KLAMAR / AFP

«El director general del OIEA Rafael Grossi miente de nuevo», denunció Energoatom.

«Consideramos esta declaración como un nuevo intento de acceder a la central de Zaporiyia para legitimar la presencia de los ocupantes y aprobar sus actos», continuó Energoatom.

«La pérdida de comunicación» entre el OIEA y la central se debe al hecho de que los
rusos bloquearon el operador móvil ucraniano Vodafone en el lugar, según Energoatom.

Rusia amenazó el 19 de mayo con cortar a Ucrania de su central nuclear de Zaporiyia, salvo si Kiev pagaba a Moscú por la electricidad producida.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de Efe y AFP.

Más noticias del mundo:

Incautaron 4,3 toneladas de cocaína del ‘clan del Golfo’ en Italia
Estados Unidos: lo que sigue para migrantes ilegales tras llegar al muro
La desaparición de un periodista y un indigenista en la selva amazónica