Ucrania: ¿cuáles son los sectores más afectados por la guerra?

Ucrania: ¿cuáles son los sectores más afectados por la guerra?

Además de los miles de muertos y las millones de personas heridas y desplazadas, la guerra en Ucrania ha traído consecuencias en diferentes sectores del mundo relacionados a la producción de materias primas como harinas, malta, cerveza, piensos compuestos, metales industriales, aceites y grasas vegetales, y también la industria energética y petrolera. 

(Le podría interesar: Guerra en Ucrania ya deja al menos ocho millones de desplazados internos)

Rusia exporta a nivel mundial metales industriales como el aluminio, el níquel y el paladio, y la reducción en la importación de estas materias primas a causa de las sanciones internacionales ha aumentado los precios de los metales y los productos intermedios en todo el mundo.

(Le podría interesar: Putin no tiene intención de poner fin a la guerra en Ucrania, según EE. UU.)

En consecuencia, las industrias más afectadas están relacionadas a la fabricación de productos metálicos, la maquinaría, los materiales eléctricos, y la industria automovilística, las cuales también afectan el suministro en las cadenas globales de valor. 

Otro de los sectores afectados por invasión rusa a Ucrania es el agroalimentario. Esto debido al aumento de los precios de materias primas como los piensos y fertilizantes, y también a la escasez de algunos suministros procedentes de Rusia y Ucrania como el maíz, el aceite de girasol, el centeno y los abonos minerales o fertilizantes.

Esta afectación repercute directamente sobre los precios de los alimentos cárnicos y lácteos.

Precios de combustibles en Alemania en alza, ante la crisis energética por la guerra en Ucrania.

Foto:

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Por su parte, el precio del gas, el crudo y el petróleo siguen en aumento, amenazando el transporte de mercancías a nivel mundial y el sector turístico.

Además, la afectación del sector energético repercute en procesos relacionados a la industria química y metalúrgica y en la producción de gases industriales, productos minerales y papel.

Asimismo, la producción pesquera en Ucrania también se ha visto afectada a causa de los estruendos de los bombardeos que hacen que los pescados se dirijan hacia el fondo del mar. 

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias del mundo:

Masacres en las cárceles de Ecuador: ¿Qué hay detrás?
Claves de la diáspora de colombianos que arriesgan su vida por ‘El Hueco’
Yolanda Martínez: Fiscalía confirma que cuerpo encontrado sí es el de ella