Ucrania: el plan del G7 para recuperar al país de manera acelerada

Ucrania: el plan del G7 para recuperar al país de manera acelerada

Los países del G7 intentaron este jueves completar una nueva ronda de financiación para mantener a flote el presupuesto de Ucrania sin perder de vista las consecuencias económicas mundiales de la guerra lanzada por Rusia.

(Lea aquí: Rusia asegura que está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania)

Reunidos en Königswinter, en el oeste de Alemania, los ministros de Economía de siete potencias industriales (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) empezaron a calcular cuánto puede aportar cada país a corto plazo.

(Le puede interesar: Rusia prepara el terreno para una extensa guerra en Ucrania)

Por parte de Estados Unidos, del enorme paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania anunciado la semana pasada, unos 7.500 millones deberían destinarse al presupuesto del país a corto plazo.

Alemania anunció el jueves una contribución de 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares).

Lo más urgente es aportar liquidez a Ucrania para el actual trimestre.

(Vea aquí: Piden cadena perpetua para ruso juzgado por crímenes de guerra en Kiev)

«Estamos recabando las diferentes promesas de ayuda directa para seguir financiando las funciones estatales de Ucrania con nuestros medios», explicó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, cuyo país preside el G7 este año.

Lindner afirmó que espera «otros progresos» y compromisos adicionales antes de que termine la reunión, el viernes. Busca obtener más de 10.000 millones de euros para Ucrania.Para mantener la economía del país, Kiev calcula que necesita 5.000 millones de dólares al mes.

La guerra en Ucrania ha causado una devastadora destrucción.

Foto:

EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Evitar la inflación ‘duradera’

«Ucrania necesita (…) nuestra ayuda y la necesita ahora», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a su llegada a Königswinter, en las afueras de Bonn.

El miércoles, la Comisión Europea propuso una «nueva ayuda macrofinanciera» a Ucrania para este año de «hasta 9.000 millones de euros», unos 9.400 millones de dólares.

La proporción de préstamos y ayudas directas en este nuevo paquete de apoyo estará en la agenda de las discusiones del G7.

El gobierno británico indicó el jueves que prevé otorgar 50 millones de libras (59 millones de euros, 62,5 millones de dólares) para garantizar el suministro de electricidad de los ucranianos, a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La ofensiva rusa provocó un fuerte aumento de los precios de la energía, de las materias primas y de los productos agrícolas en todos los mercados mundiales.

Pero, según Lindner, se necesita una «señal clara» por parte de los responsables políticos para evitar que la inflación se convierta en un «problema duradero» para la economía.
Esta explosión de los precios se está notando especialmente en los países en vías de desarrollo y agrava el riesgo de crisis alimentaria en numerosas regiones del mundo.

«Estamos viendo graves consecuencias económicas, especialmente para los países de bajos ingresos», dijo el ministro de Economía alemán.

El miércoles, la Comisión Europea propuso una «nueva ayuda macrofinanciera» a Ucrania para este año de «hasta 9.000 millones de euros»

Foto:

EFE

Llamado a China

Con un 60% de los países de bajos ingresos en situación de sobreendeudamiento o en riesgo de estarlo próximamente, Christian Lindner instó a China, «uno de los principales acreedores mundiales» a ser «más transparente» en sus préstamos a países empobrecidos.

«Pekín siempre ha sido muy reticente a este respeto. Eso ya no se puede justificar: debemos saber rápidamente quién está endeudado y cómo» para coordinar mejor la ayuda a esos países.

A más largo plazo, las discusiones relativas a la reconstrucción de Ucrania «no han hecho más que empezar», subrayó Yellen, aunque ya se habla de la posibilidad de utilizar los activos rusos congelados por las sanciones occidentales.

Alemania cree que es una hipótesis «políticamente concebible», pero destacó, al igual que Francia, que existen muchos obstáculos jurídicos.

«Tenemos que examinar detenidamente las limitaciones que se nos imponen», dijo el ministerio de Hacienda francés.

La guerra lanzada por Rusia debería provocar una contracción masiva de la economía ucraniana, estimada en un 30% por el BERD, e incluso en un 45% por el Banco Mundial.

AFP

Más noticias