Ucrania hunde el buque Moskva, anuncia el Ministerio de Defensa ruso

Ucrania hunde el buque Moskva, anuncia el Ministerio de Defensa ruso

Rusia sufrió este jueves una de las pérdidas materiales más importantes desde el inicio de la invasión de Ucrania, cuando el buque «Moskva», insignia de la flota de Moscú en el Mar Negro, averiado durante la ofensiva contra Ucrania, se hundió, anunció el jueves por la noche el ministerio ruso de Defensa.

«Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió», declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.

(Lea también: ‘Ucrania es una escena del crimen’, asegura el fiscal de la CPI)

En un momento en que las tropas rusas intentan tomar el puerto estratégico de Mariúpol, en el mar de Azov, para extender su ofensiva en sur y en el este de Ucrania, el buque «Moskva» se hundió.

«Debido a un incendio hubo municiones que explotaron a bordo» y la tripulación fue evacuada, según estas fuentes, que explicaron que hay una investigación en marcha.

Las autoridades ucranianas afirmaron sin embargo, que el «Moskva» fue alcanzado por misiles.

«Misiles Neptune que protegen el Mar Negro provocaron importantes daños en este buque ruso», según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

(Le puede interesar: Ucrania: El amigo de Putin que podría ser canjeado por niños cautivos)

«Moskva» comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

El buque ganó notoriedad al principio de la guerra cuando participó en un ataque contra la isla de las Serpientes, en la frontera rumana, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.

Ucrania reinicia las evacuaciones

Por su parte, en el Donbás, en el este de Ucrania, las autoridades afirmaron que van a reiniciar las evacuaciones de civiles, tras haberlas suspendido debido a que Kiev estimó que eran demasiado «peligrosas».

«Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación», indicó Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona a evacuar hacia el oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de Rusia, que aspira a controlar esta región, donde están las autoproclamadas ‘repúblicas’ separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, escenario de enfrentamientos con las tropas de Kiev desde 2014.

«No hay electricidad ni agua», dice María, desde Severodonetsk, la ciudad más al este aún bajo control del ejército ucraniano.

«Pero prefiero quedarme aquí, en mi casa. Si nos vamos, ¿a dónde iremos? Los que se van reciben atención dos o tres días pero después, nada», afirma esta mujer que ha decidido quedarse en esta ciudad desierta, junto a su esposo, su hijo de seis años y su suegra.

(Puede leer: ‘Soldados del ejército ruso me violaron y mataron a mi marido’)

Ucranianos caminan por la frontera con Moldavia.

Foto:

EFE

En Washington, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el miércoles una nueva entrega de ayuda militar por 800 millones de dólares.

Hasta ahora Estados Unidos dudaba si entregar equipamiento pesado a Ucrania por los temores a agravar más las tensiones con Moscú y de ser considerado como una parte en el conflicto.

Biden prometió «proveer a Ucrania con capacidades para defenderse» en una llamada de una hora con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Este paquete incluye artillería de última generación como los cañones M777 Howitzer, 40.000 obuses, 300 drones «kamkaze» 500 misiles antitanque Javelin, radares antiartillería y antiaéreos, 200 vehículos blindados de transporte y 100 blindados ligeros, según la Casa Blanca.

AFP

Más noticias

Putin dice que la ofensiva en Ucrania seguirá hasta cumplir los objetivos

Biden acusa a Putin de cometer un ‘genocidio’ en Ucrania

ONU denuncia drama de civiles en Ucrania, que prevé caída de Mariúpol