Ucrania intenta contener a las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk

Ucrania intenta contener a las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk

Las fuerzas ucranianas intentan repeler el avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, el último gran foco de la resistencia de Ucrania en la región de Lugansk junto con la vecina Lisichansk y donde Rusia controla ya un tercio de la localidad, según las milicias separatistas prorrusas.

(Lea: Gazprom corta totalmente el suministro de gas a Países Bajos y Dinamarca)

«La situación es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk está controlada por los rusos», declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai. Destacó, no obstante, que las tropas rusas «no pueden avanzar libremente» debido a la resistencia ucraniana.

(Le interesa: Inflación de la Eurozona llega a cifra récord por la guerra en Ucrania)

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la urbe asediada, declaró por su parte al canal ucraniano 1+1 que «la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes». «Pero la ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando», aseguró.

Del otro lado del frente, las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk afirmaron que continúan su ofensiva. «Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad», dijo el líder de las milicias prorrusas, Leonid Pásechnik, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Pásechnik indicó que el principal objetivo en estos momentos «es liberar Severodonetsk y la vecina Lisichansk». «En estos sectores (…) la agrupación de las tropas ucranianas está integrada por unos 10.000 efectivos», añadió.

‘Una labor de limpieza’

Los principales esfuerzos se centran en establecer el control de Severodonetsk

Según el Mando del Estado Mayor ucraniano, las milicias prorrusas atacan las posiciones de los defensores de la ciudad «con morteros, artillería y misiles a lo largo de la línea de contacto».

Gaidai denunció que el Ejército ruso planea llevar a cabo una «operación de limpieza» en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar cualquier resistencia.

Los rusos «están enviando un batallón de soldados que pasarán por las aldeas circundantes. Están moviendo equipos con grandes lanzallamas para simplemente quemar a nuestro ejército, junto con la población civil, no les importa», denunció.

#Infografía Las fuerzas rusas controlan partes de Severodonetsk y avanzan lentamente hacia el centro de la ciudad, mientras que la ofensiva rusa contunúa en la región oriental ucrania de Donbás.

Vía Graphic News pic.twitter.com/9dYYTVoygc

— La Jornada (@lajornadaonline)

May 31, 2022

Máxima tensión en Ucrania

A diferencia de Severodonetsk, donde los rusos han redoblado sus esfuerzos, en otras direcciones han optado por reagruparse y pertrecharse, con el propósito de estar listos para futuras ofensivas, indicó el mando ucraniano.

Según los militares ucranianos, esta táctica se observa en la región de Slobozhansk, cerca de la ocupada Limán, y en Sloviansk, uno de los objetivos claves del Ejército ruso al ser junto con Kramatorsk la última ciudad importante en manos ucranianas en la región de Donetsk.

El gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, informó este martes de tres víctimas mortales y siete heridos por ataques de misiles rusos en Sloviansk, a lo cual las milicias prorrusas respondieron con denuncias de ataques ucranianos que causaron al menos dos muertos.

«A consecuencia del ataque de hoy de las fuerzas ucranianas, el número de víctimas en la república popular de Donetsk creció a siete personas (en un día): dos murieron y cinco resultaron heridas», informó el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república en su canal de Telegram.

Según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde el pasado 24 de febrero, fecha en que comenzó la llamada «operación militar especial» rusa, 4.074 civiles han muerto y otros 4.826 resultaron heridos.

Tranvía destrozado por los ataques rusos en la ciudad de Mariupol.

Foto:

EFE

‘Miles de crímenes’

Este martes, Ucrania anunció que identificó «varios miles» de casos de crímenes de guerra en la región oriental de Donbás, donde las fuerzas de Rusia concentran su ofensiva, según dijo la fiscal general ucraniana.

«Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás», dijo la fiscal general Iryna Venediktova en una conferencia de prensa en La Haya (Países Bajos), donde se reunió con homólogos de otros países.

Hemos identificado varios miles de casos de lo que vemos en el Donbás

Venediktova precisó que se trata de «posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos a diferentes partes de la Federación Rusa», dijo.

Las autoridades ucranianas no han tenido acceso a las áreas del Donbás controladas por Rusia, pero entrevistaron a personas evacuadas y prisioneros de guerra, dijo Venediktova en la rueda de prensa celebrada en la sede de la agencia judicial de la UE Eurojust.

En total, Ucrania ha identificado 15.000 casos de crímenes de guerra desde la invasión del 24 de febrero, añadió.

La justicia ucraniana también ha identificado a 600 sospechosos por el delito «clave» de agresión, entre los que se encuentran «altos cargos militares, políticos y agentes de propaganda de la Federación Rusa», dijo la fiscal general.

Se han identificado casi 80 sospechosos por presuntos crímenes de guerra que realmente tuvieron lugar en suelo ucraniano, añadió. La fiscal estuvo en la sede de Eurojust el lunes y el martes para una reunión de coordinación con sus homólogos del Equipo Conjunto de Investigación Europeo (ECI).

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Primer ministro Boris Johnson podría enfrentarse a una moción de censura
– Agatha se reduce a tormenta tropical tras tocar suelo mexicano
– Brasil: exhiben películas para adultos en pantallas del aeropuerto de Rio