Ucrania: Muere mujer embarazada que estaba en hospital bombardeado

Ucrania: Muere mujer embarazada que estaba en hospital bombardeado

Una mujer embarazada que había sobrevivido al bombardeo de un hospital de maternidad ubicado en la ciudad de Mariúpol murió este lunes, según informó la agencia ‘AP’.

La mujer, cuya identidad no se ha podido establecer, fue evacuada del centro médico con heridas importantes. Durante las últimas horas, el personal de salud que la atendió informó que tenía la cadera y la pelvis destrozada. 

Según ese mismo medio, los médicos le hicieron una cesárea de emergencia, pero el bebé nació sin signos vitales. Después de eso, la mujer no pudo ser reanimada. 

Al menos otras dos embarazas salieron con vida del hospital de maternidad de Mariúpol. Una de ellas es una ‘influencer’ ucraniana que dio luz hace pocos días.

La historia de la ‘influencer’

Mariana Vishegirskaya, embarazada, en pijama, con una cobija en su espalda y cara ensangrentada. Esa es la imagen que se conoció en las últimas horas ella, quien debió evacuar un hospital en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, ante los bombardeos de las tropas rusas.

La mujer, fotografiada por una reportera de la agencia estadounidense ‘AP’, generó el rechazo hacia el actuar de los militares de Rusia, en lo que varios han catalogado como un crimen de guerra.

Hoy Rusia ha decidido bombardear un hospital infantil-materno, en la ciudad de Mariupol. A varias horas del ataque, todavía siguen encontrando cadaveres. Una ciudad que ya lleva dos semanas sitiada y con más de 1100 civiles muertos. ¿Qué tipo de ser humano puede defender a Putin? pic.twitter.com/bVcdTtTPhi

— Agustín Antonetti (@agusantonetti)

March 9, 2022

De acuerdo con las autoridades locales, tres personas murieron, entre ellas un niño, y otras 17 resultaron heridas en el bombardeo del hospital materno infantil.

La institución de salud quedó en ruinas. Sin embargo, varios internautas han llegado a afirmar que todo era mentira y que ella la mujer se había prestado para una puesta teatral.

Tales acusaciones, sin ningún tipo de prueba, fueron respaldadas por la Embajada rusa en Reino Unido. Incluso, el ministro de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, se pronunció al respecto.

“La aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol. El supuesto bombardeo aéreo es una completa provocación puesta en escena para mantener el revuelo antirruso entre una audiencia occidental”, aseguró.

(Puede leer: Soldado ucraniano se vuelve viral en TikTok con videos para su hija).

Mariana Vishegirskaya es una ‘influencer’ ucraniana. Utiliza sus redes para compartir cosméticos y otra serie de productos de belleza para el cuidado de la piel y el cabello.

¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación aquí).

La familia es lo más importante del mundo

De acuerdo con información preliminar, había ingresado al hospital de Mariúpol para dar a luz en medio de la guerra que se vive en su país. No obstante, fue víctima de los ataques junto a otras familias.

No es una actriz. No se maquilló con tinta roja. No fingió un embarazo, como se puede evidenciar en las publicaciones de su cuenta de Instagram y las imágenes que venía compartiendo su pareja.

(Además: El emotivo canto de una niña en refugio ucraniano durante la invasión).

“La familia es lo más importante del mundo. Si no tienes familia, considera que no tienes nada. La familia es el vínculo más fuerte en tu vida”, se lee en uno de los ‘post’ de Yuri Vyshemirsky, el esposo.

¿Nos lee desde la app de EL TIEMPO? Puede ver la publicación aquí).

(No deje de leer: Con ‘misilazo’, abaten al ‘Lobo Gris’, el mejor piloto de guerra ucraniano).

Ahora, se conoció que Mariana dio a luz a una niña tras sobrevivir al bombardeo. “Están bien, pero hace mucho frío en Mariúpol y los bombardeos no paran”, informó Olga Tokariuk, periodista independiente que cubre la guerra en Ucrania.Con el pasar de las horas, se conocieron fotos del nacimiento de su hija. Se le ve en una camilla mientras su pareja arrulla a la bebé.

Και το όνομα αυτής Βερόνικα.

Mariana Vishegirskaya lies in a hospital bed after giving birth to her daughter Veronika, in Mariupol, Ukraine, Friday, March 11, 2022.

EVGENIY MALOLETKA/THE ASSOCIATED PRESS pic.twitter.com/LmHK0ymobK

— Athιna Atesoglou (@athinatess)

March 11, 2022

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el bombardeo ruso al hospital es una “la prueba final del genocidio” que se está cometiendo contra su pueblo.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la información luego de los reportes de su personal en la zona.

“(Hubo) un bombardeo indiscriminado contra un hospital que estaba atendiendo a mujeres y niños”, comentó Stephane Dujarric, portavoz del organismo internacional.

Más noticias

– Mujer ucraniana derribó un dron ruso con un frasco de tomates en Kiev.

– Si una central nuclear explota, ¿puede compararse con una bomba atómica?

– En medio de guerra contra Rusia, pareja se casó antes de volver a combate.

– ‘Los ucranianos nos tratan mal’: gimnasta que mostró ‘Z’ de tanques rusos.

– Rusia contrata ‘asesinos sirios’ para ‘destruir’ a Ucrania: Zelenski.

Tendencias EL TIEMPO