Ucrania no aceptará un estatus diferente al de candidato a la Unión Europea

Ucrania no aceptará un estatus diferente al de candidato a la Unión Europea

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó este miércoles que Kiev no aceptará un estatus alternativo al de candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE), en referencia a las propuestas de crear una nueva organización que incluya al país.

(Lea: Ucrania apunta a una retirada de tropas temporal en Severodonetsk)

«No aceptaremos sucedáneos o alternativas al estatus de candidato, sean cuales sean», declaró el ministro en un encuentro con la prensa en Kiev del que se hicieron eco varios medios ucranianos.

(Le interesa: Guerra en Ucrania: Zelenski promete victoria tras 100 días de combate)

Tras remarcar que Ucrania «necesita» obtener ya dicho estatus y que cumple los criterios para la adhesión, el ministro subrayó que «llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona», en alusión a las declaraciones de líderes europeos sobre un potencial ingreso en un futuro sin precisar.

«No veo ningún argumento racional por parte de los escépticos,» aseguró Kuleba. Por otro lado, el ministro de Exteriores rechazó la posibilidad de un alto el fuego con Rusia que suponga la paralización de las hostilidades en el punto actual.

Estamos agradecidos por lo que ya habéis enviado, pero sigue siendo demasiado poco para detener a Rusia, para no hablar del lanzamiento de una contraofensiva a gran escala.

Afirmó que Ucrania no necesita una tercera edición de Minsk, en referencia a los acuerdos de 2015 para poner fin a la guerra en el Donbás, ni nuevas líneas de demarcación que «congelen de nuevo la situación durante años y prolonguen el dolor y el sufrimiento».

Esto es algo que deben respetar los aliados de Kiev, a los que demandó el suministro de más armamento, incluida artillería de gran calibre y sistemas de misiles.

Además, el responsable de Exteriores anunció que este miércoles ha remitido a la UE una propuesta para un séptimo paquete de sanciones contra Rusia ya que ,a su juicio, es necesario «incrementar la presión» sobre Moscú.

Según la recomendación de Kuleba, este paquete debería incluir nuevas sanciones en los sectores de la energía, las finanzas y el comercio, así como nuevas medidas punitivas contra oligarcas, altos funcionarios y responsables de empresas estatales.

La señal equivocada

El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, advirtió este miércoles de que posponer o rechazar el otorgar a Ucrania el estatus de país candidato a la UE en la cumbre de finales de este mes mandaría al presidente ruso, Vladimir Putin, «el mensaje de que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo».
En un discurso ante el Parlamento Europeo, Stefanchuk aseguró que Ucrania «merece recibir el estatus de candidato» a entrar en la Unión Europea (UE) y, aun «consciente» de que sólo es eso, afirmó que tras este ímpetu el país está preparado «para hacer un trabajo rápido y de calidad».

Es muy importante que el pueblo ucraniano escuche este mensaje de Europa, un mensaje cuya esencia sea que lo que estamos haciendo no es en vano..

«Si el 24 de junio no recibimos este mensaje, lo recibirá Putin y entenderá claramente que puede seguir adelante sin ningún tipo de castigo», alertó el presidente del Parlamento ucraniano.

La Comisión Europea tiene previsto presentar este mes su informe de evaluación de la solicitud de Ucrania para convertirse en país candidato a entrar en la Unión Europea, tras lo cual el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) debe acordar de forma unánime si le da ese estatus en una cumbre los próximos 23 y 24 de junio.

«En esta nueva historia que Ucrania está escribiendo con sangre, hagan un sencillo añadido a bolígrafo dando a Ucrania la candidatura a entrar en la Unión Europea», pidió Stefanchuk ante la Eurocámara, que ya se ha pronunciado de manera mayoritaria en favor de conceder a Kiev el estatus de país candidato.

Severodonetsk, Ucrania.

Foto:

AFP

El líder del Parlamento ucraniano pidió también que la UE siga «ejerciendo presión» contra Rusia mediante sus sanciones y señaló que, si la guerra continúa, «puede que sea necesario hacer más para que la guerra se convierta en insoportable para Putin».

«Sé que en ocasiones esto se convierte en una carga para los presupuestos de sus países. Pero créanme que si no lo hacemos el precio de la derrota va a ser mucho mayor», insistió Stefanchuk.

Stefanchuk agradeció a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola,
que fuese la primera líder de una institución europea en acudir a Kiev cuando las tropas rusas aún estaban en las localidades aledañas a la capital, como Bucha, y a los eurodiputados que hayan sido «una voz poderosa» en favor de Ucrania desde los primeros días de la guerra.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Así operan las sanguinarias pandillas juveniles que atemorizan a España
– ¿Busca trabajo? Así puede aplicar a ofertas de empleo en Canadá
– Comienza la Cumbre de las Américas sin Cuba, Venezuela y Nicaragua