Ucrania presiona a la UE para sancionar todas las exportaciones rusas

Ucrania presiona a la UE para sancionar todas las exportaciones rusas

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, constató hoy las dificultades de la Unión Europea (UE) para sacar adelante el sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia, por el bloqueo húngaro a decretar un embargo al petróleo ruso, y presionó para un séptimo, enfocado en las exportaciones en general.

(Lea también: Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania)

“Hice propuestas de sanciones para un séptimo paquete, una de ellas puede resumirse en pocas palabras: matar las exportaciones rusas”, indicó Kuleba a la prensa tras participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la UE. Según dijo, “mientras Rusia siga pudiendo exportar su petróleo, gas, hierro u otros materiales, tendrá dinero para continuar la guerra”.

En cambio, aseguró que lo que oyó «fue un claro, abrumador apoyo al sexto paquete, para un embargo de petróleo”.

“No es exagerado decir que solo un país continúa bloqueando la introducción del embargo de petróleo y la UE tendrá que averiguar cómo abordar las preocupaciones de ese país, para hacerlo”, señaló sobre las reticencias de Hungría, muy dependiente del petróleo ruso.

En cualquier caso, Kuleba aseguró que hay “entendimiento entre los Estados miembros de que es la reputación de la UE lo que está en juego y también la unidad”.

Hice propuestas de sanciones para un séptimo paquete, una de ellas puede resumirse en pocas palabras: matar las exportaciones rusas

Kuleba declaró que “estamos ahora en una situación ridícula en la que la economía ucraniana sufre más por el daño que le inflige la agresión rusa, que la que sufre la economía rusa por las sanciones”.

Igualmente, dijo apreciar que la UE vaya a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (Feap) para financiar la trasferencia de diferentes armas a Ucrania, con lo que la cifra total para ese fin se eleva a 2.000 millones.

Kuleba afirmó que “en el asunto de las armas y en el de las sanciones, las cosas van más o menos por el buen camino, van avanzando”, pero consideró que la cuestión que “aún tiene que ser abordada, resuelta y encauzada es la de conceder el estatus de candidato a Ucrania”.

Incorporación al bloque europeo

El ministro indicó que “no hablamos de incorporación inmediata”, sino de que “no hay argumentos racionales” en contra de integrar a Ucrania en el proyecto de la UE.

(Puede interesarle: ‘Grave error’: Rusia sobre posible adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán)

Otro asunto que abordó con los europeos fue el de la seguridad alimentaria, y dijo que hay “amplio apoyo y disposición” de los Estados miembros a trabajar con Ucrania en la construcción de rutas alternativas para exportar sus bienes agrícolas a los mercados globales.

Destaco que la UE y Ucrania están “unidas para evitar crisis de alimentos globales causados por la guerra y el bloqueo de Rusia de puertos ucranianos”. “Esa tarea no es tan fácil como suena, es extremadamente complicada, pero estamos trabajando en ello”, concluyó.

Más noticias de Europa

– Un muerto y 85 heridos por un choque de trenes en España

– Rusia se retira de Járkov: Ucrania retoma el control de la frontera

– Isabel II asiste a su primer acto del jubileo tras sus problemas de salud