Ucrania: ¿qué es una zona de exclusión aérea y qué tan viable es?

Ucrania: ¿qué es una zona de exclusión aérea y qué tan viable es?

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha suplicado a los occidentales que prohíban la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo ucraniano (una zona de exclusión aérea), pero por el momento la Otán se ha negado.

(Lea aquí: El trágico video de la destrucción de Ucrania que mostró Zelenski en EE.UU.)

La petición volvió a hacerla este miércoles durante su comparecencia ante legisladores del Congreso de Estados Unidos. Pero, ¿de qué se trata exactamente esta propuesta?

¿Qué es una zona de exclusión aérea?

Una zona de exclusión aérea («no-fly zone» en inglés) es un territorio sobre el que se prohíbe volar a cualquier nave. Si un avión no lo respeta puede ser derribado. Esta medida suele aplicarse en tiempos de guerra para evitar el bombardeo de civiles, por ejemplo.

Es legal en derecho internacional cuando se basa en una resolución de la ONU, como la prohibición de sobrevolar Irak decidida en la década de 1990 para proteger a las minorías chiítas en el sur y kurdas en el norte, de los bombardeos, en particular con armas químicas, del régimen de Sadam Huseín.

Pero cuando la decreta una o varias potencias externas, puede considerarse un acto de guerra. Y es una operación costosa, que requiere constante vigilancia y rotaciones aéreas.

Entre 1993 y 1995 la Otán prohibió el espacio aéreo de Bosnia, de acuerdo con una resolución de la ONU. Naciones Unidas también impuso una zona de exclusión aérea en Libia en 2011 que Otán puso en práctica.

(Le puede interesar: En ataque ruso mueren al menos 10 personas que hacían fila para comprar pan)

¿Para qué imponerla?

El gobierno ucraniano pide que se prohíba el espacio aéreo para garantizar los corredores de evacuación de los civiles de las ciudades asediadas por las fuerzas rusas, sobre todo Mariupol en el sur, Járkov, al este o incluso Kiev, la capital.

Sus defensores esgrimen que una zona de exclusión aérea evitaría que los aviones rusos bombardearan las ciudades ucranianas. También impediría volar a los aparatos ucranianos por lo que Kiev ya no podría hacer volar sus drones, que sus fuerzas han utilizado con éxito contra las fuerzas rusas.

Ciudad ucraniana destruida ante los ataques rusos de las últimas semanas.

Foto:

EFE/EPA/NATALIIA DUBROVSKA

¿Por qué Occidente se niega?

Estados Unidos y los altos cargos de la Otán han rechazado claramente la idea de una zona de exclusión aérea, diciendo que equivaldría a un acto de guerra de su parte.

«La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de combate de la Otán al espacio aéreo de Ucrania y después derribar aviones rusos para imponerla», explicó el 4 de marzo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

«Tenemos la responsabilidad de impedir que esta guerra se intensifique más allá de Ucrania. Porque eso sería aún más peligroso, más devastador y causaría aún más sufrimiento», agregó.

Al día siguiente, el presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia consideraría cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

(En otras noticias: Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia suspender invasión a Ucrania)

Y una «limitada», ¿sería posible?

La semana pasada, un grupo de expertos estadounidenses pidió en una carta abierta a la Otán una zona de exclusión aérea «limitada» en Ucrania para permitir la creación de corredores humanitarios.

Pero otros expertos han señalado que para hacer cumplir esta medida, los aviones de la Otán se expondrían de todas maneras a tener que derribar aviones rusos, lo que representaría un acto de guerra.

¿Sería útil?

Hasta ahora la lucha en Ucrania se ha librado principalmente en tierra. Las fuerzas rusas han utilizado misiles de largo alcance y disparos de artillería pesada para atacar a las ciudades ucranianas. La resistencia ucraniana también se desplegó en tierra.

Un funcionario del Pentágono afirmó el lunes que el ataque del fin de semana a una base militar ucraniana cerca de la frontera con Polonia se llevó a cabo con misiles de crucero disparados desde el espacio aéreo ruso.

«Destacaría que estimamos que todos estos misiles de crucero aire-tierra fueron disparados por bombarderos rusos de largo alcance desde el espacio aéreo ruso, no desde el espacio aéreo ucraniano», dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

«Para los defensores de una zona de exclusión aérea, este es un ejemplo de en quécasos una zona de exclusión aérea no tendría efecto», agregó.

AFP

Más noticias

– Nuevos ataques rusos contra barrios residenciales de Kiev
– La oración del papa para la paz en Ucrania: ‘Perdónanos la guerra, Señor’
– Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa tras 26 años