Ucrania recibirá en junio respuesta sobre su adhesión a la Unión Europea

Ucrania recibirá en junio respuesta sobre su adhesión a la Unión Europea

La Comisión Europea presentará en el mes de junio una respuesta al pedido de adhesión urgente a la Unión europea lanzado por Ucrania, en un paso esencial antes que el caso sea sometido a los países del bloque, anunció este lunes la titular de la institución, Ursula von der Leyen.

«La Comisión pretende emitir una opinión en junio», apuntó Von der Leyen en un tuit en el que informó sobre una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

(Lea también: Putin se refiere a la invasión en Ucrania durante el Día de la Victoria)

Von der Leyen añadió que en esa conversación comunicó a Zelenski que la Comisión espera recibir el cuestionario que debe presentar Ucrania sobre su candidatura a la adhesión.

A raíz de la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión inmediata a la Unión Europea (UE), un paso no previsto en las normas de funcionamiento del bloque y que por lo tanto fue recibido con cautela y escepticismo.

Followed up on yesterday’s G7 discussion with @ZelenskyyUa

On #EuropeDay, we discussed EU support and Ukraine’s European pathway.

Looking forward to receiving the answers to the EU membership questionnaire.

The @EU_Commission will aim to deliver its opinion in June. pic.twitter.com/KkQuodJjj4

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen)

May 9, 2022

La adhesión de un país candidato a la UE es un complejo proceso de adaptación de la legislación interna a la normativa europea, y que normalmente consume varios años -en algunos casos, más de una década- de arduas negociaciones.

Al fin de ese proceso, la decisión final sobre una adhesión cabe a los 27 países miembros del bloque.

(Le puede interesar: Presidente Zelenski: ‘Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania’)

En una cumbre realizada en Versalles, Francia, en marzo, los líderes europeos enfriaron explícitamente la aspiración ucraniana.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos se sellaron en 2011.

Ucrania dice que finalizó segunda parte del proceso

Por su parte, el presidente de ese país, Volodomir Zelenski, afirmó que Ucrania ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), coincidiendo con la celebración del día de Europa.

En su canal de Telegram, del que también informa la agencia de noticias Ukrinform, Zelenski afirmó que había hablado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que le había mostrado un documento completo sobre la solicitud.

«Reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por enlace de video. Le muestro la segunda parte del cuestionario completo para el estatus de candidato de Ucrania a la membresía en la Unión Europea», dijo en su mensaje el presidente ucraniano, que agradeció a Von der Leyen «las claras señales de apoyo en este importante camino para nosotros».

El pasado 18 de abril Zelenski entregó al jefe de la delegación de la Unión Europea, Matti Maasikas, la primera parte completa del cuestionario para que Ucrania pueda recibir el estatus de candidato a miembro de la UE.

(Además: Las versiones cruzadas de lo que pueda hacer Rusia este lunes en Ucrania)

Ursula Von der Leyen y Josep Borrel en Kiev.

Foto:

Sergei SUPINSKY / AFP

Con ello se siguieron los pasos y plazos marcados por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que se reunió con Zelenski en Kiev el pasado 8 de abril. Ahí le entregó al líder ucraniano el formulario, con el compromiso de darle curso, una vez cumplimentado, a lo largo de la semana siguiente.

Las autoridades ucranianas esperan ahora «una respuesta positiva» a la solicitud por parte de Bruselas.

Kiev espera que la solicitud sea abordada en la próxima cumbre de la UE, entre el 23 y el 24 de junio, y que se reconozca el estatus de aspirante a ingresar en la UE.

Zelenski destacó en ese encuentro que el ingreso de su país en la UE «representa las aspiraciones por las que está luchando nuestro pueblo» y que el objetivo era «ser parte de Europa, entre iguales». 

EFE y AFP

Más noticias

Jill Biden, Justin Trudeau y el cantante Bono, en Ucrania

Ucrania: Zelenski y el G7 se reunirán para hablar sobre Ucrania

Bombardeo a escuela en el este de Ucrania deja 60 civiles muertos: Zelenski