Ucrania reconoce que el temido piloto ‘Fantasma de Kiev’ es un mito

Ucrania reconoce que el temido piloto ‘Fantasma de Kiev’ es un mito

Luego de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de este año, la leyenda del piloto ucraniano que había derribado 40 aviones enemigos para defender la capital se hizo muy popular en redes sociales.

Sin embargo, ‘El fantasma de Kiev’, como fue apodado, no es más que un mito urbano que se salió de las proporciones, pues según la Fuerza Aérea de ese país, el fantasma no es más que una metáfora para el espíritu que habita en los pilotos.

Incluso, la institución señalada anteriormente publicó en su cuenta de Twitter que: “El Fantasma de Kiev está vivo, encarna el espíritu colectivo de los pilotos altamente calificados de la Brigada de Aviación Táctica que están defendiendo con éxito a Kiev y la región”.

(Lea además: Ucrania y Rusia: lo que podría costar la prolongación de la guerra). 

(¿No ve desde la app? Vea la imagen aquí). 

¿Cómo nació la leyenda?

La historia comenzó el 25 de febrero cuando el expresidente de Ucrania Petró Poroshenko publicó un tuit, en el cual aparecía una fotografía de un piloto que apodaba ‘El fantasma de Kiev’ por haber derribado seis aviones rusos.

“¡Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará!”, escribió el exmandatario.

Tras algunas investigaciones, medios internacionales identificaron a este soldado como el Mayor de la Fuerza Aérea, Stepan Tarabalka, de 29 años de edad, a quien, para abril, ya se le adjudicaban al menos 40 aviones enemigos derribados.

На фото – пілот МіГ-29. Той самий «Привид Києва».

Він викликає жах у ворогів та гордість в українців 🇺🇦

На його рахунку 6 перемог над російськими пілотами!

З такими потужними захисниками Україна точно переможе! pic.twitter.com/GJLpcJ31Si

— Петро Порошенко (@poroshenko)

February 25, 2022

Los detalles sobre él eran tan detallados que muchos difundieron las hazañas del piloto e incluso afirmaron que algunos rusos le tenían miedo.

Además, su nave, una Mikoyan MiG-29 que pertenecía a la brigada de aviación táctica número 40 de la Fuerza Aérea y que operaba en Kiev, se volvió famosa y convenció a algunos medios de la falsa historia.

(Lea además: Putin sería operado por tumor cancerígeno).

People call him the Ghost of Kyiv. And rightly so — this UAF ace dominates the skies over our capital and country, and has already become a nightmare for invading Russian aircrafts. pic.twitter.com/lngfaMN01I

— Ukraine / Україна (@Ukraine)

February 27, 2022

El 24 de marzo, cuando la cuenta de Twitter de Defensa de Ucrania compartió que Tarabalka había muerto en combate durante un enfrentamiento el 13 de marzo, la noticia de que se le había dado de baja al ‘Fantasma de Kiev’ se hizo viral.

🕯13 березня 2022 року під час повітряного бою з переважаючими силами 🇷🇺 загарбників «пішов у небо» майор Степан Тарабалка.
⁰🎖За захист повітряного простору, доблесть і відвагу майору Степану Тарабалці присвоєно звання «Герой України» (посмертно). pic.twitter.com/otjqT32ZP4

— Defence of Ukraine (@DefenceU)

March 25, 2022

Al ver el gran impacto de esta en el mundo, la Fuerza Aérea de Ucrania decidió que debía contar la verdad acerca de este piloto, afirmando que dicho fantasma no era más que una “leyenda de superhéroes cuyo personaje fue creado por los ucranianos”.

“Le pedimos a la comunidad ucraniana que no descuide las reglas básicas de la información. Les pedimos que comprueben las fuentes de información antes de difundirla”, señaló la institución en un comunicado.

(Lea además: Ucrania: envío de armamento pesado establece nueva fase en la guerra).

De acuerdo con las declaraciones de Mijaíl Zhirohov a la ‘BBC’, esta táctica se hizo con el fin de crear una “propaganda para levantar la moral”.

“Es esencial tener esta propaganda, porque nuestras fuerzas armadas son más pequeñas y muchos piensan que no podemos ser iguales a ellos (los rusos). Necesitamos esto en tiempos de guerra”, afirmó Zhirohov, historiador militar ucraniano.

Más noticias 

Nancy Pelosi visita de sorpresa Kiev y expresa solidaridad a Ucrania

La relación entre la guerra en Ucrania, los combustibles fósiles y la paz

Son 219 los niños que han muerto en el marco de la invasión rusa a Ucrania

‘Rusia no está en guerra con la Otán, pero esta sí parece estarlo’: Lavrov

Zelenski estuvo cerca de ser capturado por los rusos al inicio de la guerra

Tendencias EL TIEMPO