Ucrania: videos que desmienten versión rusa sobre crímenes de guerra

Ucrania: videos que desmienten versión rusa sobre crímenes de guerra

Las imágenes satelitales tomadas durante el último mes en la ciudad ucraniana de Bucha desmienten la versión del gobierno ruso, que niega cualquier implicación en las muertes de los civiles en esta localidad, estimó el miércoles el gobierno alemán.

(Lea: Rusia: Occidente anunciará más sanciones tras matanza de civiles en Ucrania)

«Las explicaciones dadas por Rusia, según las cuales se trataba de montajes y de que Rusia no era responsable de estos asesinatos, es insostenible desde nuestro punto de vista», dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestrei, en una rueda de prensa en Berlín

(Le interesa: Zelenski urge al mundo a actuar para frenar guerra de Rusia contra Ucrania)

Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, retomados a principios de abril por  las fuerzas ucranianas, según informó la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova.

«Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos», añadió durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos el pasado tres de abril, día en el que las imágenes de civiles en Ucrania yacían en las calles de la ciudad, así como en sótanos y viviendas.

Desde entonces, Rusia ha intentado desestimar la matanza, que se ha atribuido a un crimen de guerra, buscando desviar la atención hacía el gobierno ucraniano, aunque Ucrania y Occidente han revelado imágenes que enseñan cómo la masacre se llevó a cabo durante la estadía de tropas rusas en esa localidad. 

The New York times and MAXAR have just proven with Satellite imagines that the atrocities in Bucha, have been before the Russian military left.#Ukraine #Russia
Source : @nytimes @Maxar pic.twitter.com/d4sMLXtZG0

— The RAGE X (@theragex)

April 4, 2022

La comunidad internacional no tardó en pronunciarse, tomando una voz conjunta de rechazo a la operación comandada por el Kremlin, endureciendo las sanciones a la federación rusa.

Desde la ONU, la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que se deben tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las aparentes masacres de civiles que se atribuyen al Ejército ruso, el único medio para determinar lo ocurrido, establecer responsabilidades y hacer justicia. «Estoy horrorizada por estas imágenes», señaló

This is shocking, footage from #Bucha that shows #Russian invaders firing on the civilians from the tanks and killing them in the streets. #Russia can’t cover up and whitewash #BuchaMassacre pic.twitter.com/cMqjSOew6q

— Giorgi Revishvili (@revishvilig)

April 5, 2022

El primer ministro británico Boris Johnson estimó el miércoles que las muertes de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania, atribuidas al ejército ruso, «no parecen estar lejos del genocidio».

«Cuando ustedes miran qué está pasando en Bucha, las revelaciones sobre lo que Putin hace en Ucrania, no parece estar lejos del genocidio, en mi opinión», dijo el líder conservador.

El gobierno británico evita en general usar el término «genocidio» ya que es una calificación que debe determinar en primer lugar la justicia. «No tengo dudas de que la comunidad internacional, y el Reino Unido en primera línea, actuarán de nuevo unidos para imponer más sanciones y medidas punitivas contra el régimen de Vladimir Putin», añadió.

Drones muestra masacre de Bucha cerca de Kiev, había tanques rusos y acá matan a un ciclista entre otros, etcétera 🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇪🇺🇪🇺🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇺🇳🇺🇳🇺🇳🇺🇳 pic.twitter.com/Y6gTC9U83r

— Jesús Susi María Hdez Bta (@JessSusiMaraHd2)

April 6, 2022

Más noticias del mundo

– ONU votará sobre suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos
– Más de 300 perros murieron en Ucrania tras pasar semanas sin agua ni comida
– Europa se moviliza para acabar con la dependencia del carbón ruso