UE a Elon Musk sobre Twitter: ‘el pájaro volará bajo nuestras reglas’

UE a Elon Musk sobre Twitter: ‘el pájaro volará bajo nuestras reglas’

El comisario europeo de Mercado Interno, el francés Thierry Breton, advirtió este viernes a Twitter que para operar en el espacio de la Unión Europea (UE) deberá seguir las reglas que rigen a las grandes plataformas digitales en el bloque.

(Lea también: Rusia: ¿en qué consiste ley anti-LGBT que aprobó de forma preliminar?)

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, tuiteó que «el pájaro es libre», en referencia al símbolo de esa red social, pero Breton respondió que «en Europa, el pájaro volará de acuerdo con nuestras [UE] reglas».

  En su tuit, Breton incluyó también mención a «DSA», sigla en inglés de la Ley de Servicios Digitales, uno de los dos proyectos de ley con las que la UE busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet.

El texto completo de la Ley de Servicios Digitales fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la UE, y entrará formalmente en vigor a inicios de 2024.  

👋 @elonmusk

In Europe, the bird will fly by our 🇪🇺 rules.#DSA https://t.co/95W3qzYsal

— Thierry Breton (@ThierryBreton)

October 28, 2022

La Ley de Servicios Digitales se complementa con la Ley de Mercados Digitales, y con esas dos herramientas la UE busca poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

Esta ley sobre los servicios digitales se concentra en aspectos como defensa de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, con la intención de ser una herramienta para poner fin a la desinformación.

Para ello, contempla mecanismos para la remoción inmediata de contenidos ilícitos y obliga a las plataformas digitales a suspender a los usuarios que violen «frecuentemente» la normativa.

Musk -ya propietario de empresas como Tesla y SpaceX- tomó el jueves control de Twitter al concluir la compra por unos 44.000 millones de dolares.

Una vez al frente de Twitter, Musk despidió con efecto inmediato al director ejecutivo de la compañía, al director financiero y a la jefa de la división de asuntos jurídicos.

AFP