«Un área tradicionalmente dominada por los hombres»: Asesora del Gobierno de El Salvador empodera a las mujeres a través del bitcóin

La experta destacó que es muy importante para las mujeres «ser bien educadas sobre sus finanzas personales».

Mónica Taher, asesora en tecnología y asuntos económicos internacionales de la Secretaría de Inversiones Comerciales del Gobierno de El Salvador, compartió en una entrevista con Bitcoin Magazine publicada esta semana los desafíos que enfrentan las mujeres latinoamericanas en su camino hacia el liderazgo en el ámbito tecnológico y empresarial y cómo combatirlos. 

Según la funcionaria, en EE.UU. actualmente solo el 24 % de las personas «dentro del ecosistema tecnológico» son mujeres, por lo que considera que habrá «números similares para el bitcóin».

Asimismo, la experta agregó que en los países de América Latina existe «el factor que impide a las mujeres competir al mismo nivel que los hombres: el machismo». «Es muy difícil penetrar en un área tradicionalmente dominada por los hombres, porque también estamos hablando de las industrias financieras y bancarias, que están dominadas por los hombres», explicó. 

Taher destacó que es muy importante para las mujeres «ser bien educadas sobre sus finanzas personales». «Para que una sociedad empodere a las mujeres, es necesario que haya una reforma educativa en materia de finanzas en la que todos aprendan a ahorrar e invertir en el mundo real», añadió. 

En este contexto, la asesora considera que las mujeres pueden aprovechar las ventajas del bitcóin para eliminar las barreras y dar paso a una nueva era de igualdad en campos tradicionalmente dominados por los hombres. Así, señala que la criptodivisa «abre la puerta a tipos de interés más bajos si quieren obtener un préstamo», además, «muestra y enseña cómo ahorrar y cómo invertir». 

El Salvador adoptó el bitcóin como su segunda moneda de curso legal el pasado 7 de septiembre, tras entrar en vigencia una ley al respecto promulgada en junio. La iniciativa establece, entre otras cosas, que los precios deberán mostrarse en bitcoines, los impuestos también podrán pagarse con la criptomoneda, mientras que las operaciones que se hagan con ella tendrán beneficios impositivos.