Un extraño e histórico parón en la Liga con la competición al rojo vivo

Por primera vez en su historia, LaLiga sufre un parón en enero por las selecciones. No hay partidos europeos –no juega, por lo tanto, la España de Luis Enrique–, pero sí en América (Concacaf, Conmebol) y también en Asia, lo que obliga a detener las competiciones continentales hasta el fin de semana del 5 de febrero.

Para en España el torneo doméstico, pero no así la Copa del Rey, cuyos cuartos de final se disputan la semana que viene (2-3 de febrero) y lo hará sin los jugadores sudamericano. Un importante contratiempo sobre todo para el Real Madrid, que no podrá contar con Vinícius, Casemiro, Rodrygo y Militao en San Mamés, y para el Betis, que se queda Guido Rodríguez y Pezzella para su visita al Reale Arena, salvo que ambos clubes lleguen a un acuerdo con Brasil y Argentina, respectivamente.

Disputadas 22 jornadas ligueras, la situación comienza a aclararse y los equipos ya tienen definidos sus objetivos. Solo una cosa queda clara: va a haber emoción en todos los frentes hasta el final.

El título

El Real Madrid amenazó con dejar medio sentenciada la competición a finales de diciembre tras una gran racha de resultados en sus duros enfrentamientos ante Real Sociedad, Sevilla, Athletic, y Atlético, pero después ha tenido un pequeño bajón con tropiezos en partidos a priori más sencillos (Osasuna, Cádiz, Getafe y este domingo ante el Elche), lo que deja la lucha por el título abierta.

Es el Sevilla el que se presenta como la gran alternativa. Pese a no pasar del empate ante el Celta el sábado, se mantiene a tan solo cuatro puntos del Real Madrid, con el que todavía tiene pendiente jugar en el Pizjuán. A los de Julen Lopetegui además no les puede venir mejor el parón para recuperar jugadores –entre ellos Munir, En-Nesyri y Bono, que están en la Copa África– y que otros cojan la forma tras superar sus lesiones.

Más complicado lo tienen el resto de perseguidores. El Betis vive un momento de forma excelso, pero está a diez puntos de los madridistas, mientras que no conviene descartar totalmente ni a Atlético (está a 14) ni al Barça (a 15), ambos con un partido menos.

Europa, al rojo vivo

Clasificarse para la Champions es vital económica y financieramente. Para equipos como Atlético o Barça sería un desastre no entrar en la máxima competición continental, y por ello será su prioridad en la que queda de campaña.

Dos plazas parecen ya virtualmente asignadas a Real Madrid y Sevilla. Para las otras dos, junto a los citados Betis, Atlético y Barça luchará la Real Sociedad, que está a seis puntos de la tercera plaza y a dos de la cuarta (también con un partido menos como colchoneros y culés).

Tampoco conviene descartar a Villarreal, Athletic y Rayo Vallecano, que no están lejos de dichas posiciones. Los tres pugnan por los puestos de Europa League (será uno o dos dependiendo de quién gane la Copa de Rey) y la novedosa Conference. Algo más descolgado está e lValencia, aunque el conjunto de Bordalás no renuncia aún a Europa.

Lucha por el descenso

La lucha por evitar el descenso se presenta, como es habitual, encarnizada, aunque hay un equipo que lo tiene más que complicado: el Levante. Solo tiene 11 puntos, únicamente ha ganado un partido y tiene la salvación a nueve.

Alavés y Cádiz son en estos momentos los dos equipos en la zona roja, con el Mallorca marcando la salvación. La gran racha del Getafe con Quique le ha sacado de puestos peligrosos, mientras que Elche y Granada tratan de alejarse sin lograrlo de momento. Equipos como Espanyol, Celta u Osasuna navegan por la zona media de la clasificación en espera de ver cuál será su objetivo: una gran racha les metería en la lucha por Europa… pero una mala les haría entrar en problemas.