«Un grave incidente de seguridad»: Australia denuncia que un buque naval chino apuntó con un láser a un avión australiano

«Un grave incidente de seguridad»: Australia denuncia que un buque naval chino apuntó con un láser a un avión australiano

La acción ocurrió la madrugada del jueves mientras la aeronave RAAF P8 Poseidon sobrevolaba la Zona Económica Exclusiva de Australia, al norte del país.

Las Fuerzas de Defensa australianas afirman que un buque de la Armada china apuntó un láser de grado militar a un avión, en lo que considera un «grave incidente de seguridad».

La acción ocurrió la madrugada del jueves mientras la aeronave RAAF P8 Poseidon sobrevolaba la Zona Económica Exclusiva de Australia, al norte del país, un hecho que, el Departamento de Defensa calificó como «poco profesional y un acto militar inseguro» poniendo en riesgo la vida y seguridad del personal.

Según un comunicado emitido este sábado, se detectó que el láser provenía de un buque de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA-N), que navegaba en compañía de otro barco de la división, hacia el este a través del mar de Arafura. Actualmente, las dos embarcaciones se encuentran en el mar del Coral, frente a la costa nororiental de Australia.

El objetivo del láser fue presenciado por HMAS Arunta, una fragata de clase Anzac de largo alcance que puede llevar a cabo defensa aérea, guerra de superficie y submarina, y vigilancia, que captó una imagen del momento en que se apuntó el láser.