Un grupo cripto compra por más de 3 millones de dólares la copia de un libro de Jodorowsky para realizar una serie (pero algo sale mal)

Spice DAO se hizo con un ejemplar original de ‘Dune’, obra del escritor chileno, en una subasta de Christie’s.

El grupo cripto Spice DAO compró por un poco más de tres millones de dólares una copia original del guion gráfico ‘Dune’, obra del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, en una subasta de Christie’s para realizar una serie, según lo anunció el sábado pasado en su cuenta de Twitter.

«Ahora nuestra misión es: 1. hacer público el libro (en la medida permitida por la ley); 2. producir una serie limitada animada original inspirada en el libro y venderla a un servicio de ‘streaming’; [y] 3. apoyar proyectos derivados de la comunidad», reza la publicación.

Pero, como señala el portal Xataca, el hecho de comprar un libro original no concede sus derechos de autor, del mismo modo que tampoco confiere derecho alguno sobre la propiedad intelectual para, por ejemplo, trasladar su historia a la gran pantalla.

La relación entre la autenticidad y el valor de una obra suelen confundirse con los derechos sobre el ‘copyright’, sobre todo en el mundo cripto y de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Tener una copia original de una obra concreta no significa que su propietario pueda obtener derechos, ya que estos pertenecen a su creador original.

Por si fuera poco, no es ni siquiera el único ejemplar de ‘Dune’, pues se calcula que entre directivos creativos y productoras debe haber al menos diez copias más de esa obra de Jodorowsky. De hecho, una de ellas fue vendida hace tres años por alrededor de 42.500 dólares.

Además, el objetivo número uno de Spice DAO —hacer público el libro— carece de sentido porque este ya fue escaneado y fotografiado en 2021 y, actualmente, se encuentra disponible para todo el mundo, y de manera gratuita, en la plataforma Google Fotos.

‘Dune’ es un compendio de imágenes, ilustraciones y bocetos originales realizados en la década de 1970 por el escritor chileno con el que pretendía realizar una versión cinematográfica de hasta 10 horas de la novela de ciencia ficción homónima escrita por Frank Herbert en 1965.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!