Un Mobile World Congress con cifras de recuperación económica

Un Mobile World Congress con cifras de recuperación económica

GSMA anunció el pasado viernes la cancelación del estand oficial de Rusia como consecuencia de las sanciones internacionales impuestas tras la invasión de Ucrania. La decisión no impidió que algunas empresas rusas, como Metakom-Alpha, TrueConf o Soft Media Lab, se instalaran en el Mobile para exponer sus productos. Ubicadas en ese mismo espacio, pero sin distintivos nacionales, no han querido valorar la experiencia de estos cuatro días a preguntas de este diario.

En el mismo pabellón 5, justo enfrente de las compañías rusas, Michal Majewski, jefe de ventas internacionales de la polaca Systemic Pab, atiende en el puesto de su empresa con un lazo amarillo y azul en su americana. No es la única reivindicación. Sobre la mesa, dos banderolas unidas: las de Polonia y Ucrania.

«No quieren hablar porque desde arriba les han dicho que eviten cualquier comentario relacionado con el conflicto», argumenta Michal, que en cambio explica que muchas de las conversaciones que él ha mantenido estos días en el Mobile han comenzado con frases sobre la guerra.

Interrogado por si ha recibido la visita de algún congresista ruso, asiente: «Vino un profesor que, al ver las banderas, dijo que lamentaba lo que estaba ocurriendo, pero que prefería no opinar sobre asuntos políticos». «En este tema no se puede ser neutral», añade tajante el jefe de ventas de la empresa polaca.