Un rayo de 768 kilómetros que cruzó tres estados de EE.UU. en 2020 establece un nuevo récord mundial

Publicado:

La Organización Meteorológica Mundial también validó el rayo más duradero, de 17,102 segundos, que surcó el cielo de Argentina y Uruguay.

Un rayo que en abril de 2020 se extendió a lo largo de 768 kilómetros sobre tres estados de EE.UU. (Texas, Luisiana, Misisipi) marcó el nuevo récord mundial de distancia para este tipo de fenómeno, superado en unos 60 kilómetros el registro anterior observado en octubre de 2018 en el sur de Brasil, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Paralelamente, la agencia de la ONU notificó la validación de otro récord, el del rayo de más duración, que se prolongó un total de 17,102 segundos, mientras surcaba el cielo de Uruguay y Argentina en junio de 2020. El récord anterior se observó en el norte de Argentina en marzo de 2019 con 16,73 segundos de duración.

Desde la entidad apuntan que los nuevos récords se registraron en las Grandes Llanuras (que se extienden de Canadá a México pasando por EE.UU.), así como en la cuenca del Plata (Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina), donde se dan las condiciones apropiadas para este tipo de rayos extraordinarios. Ron Holle, miembro del comité de la OMM,indicó que los dos rayos en cuestión no fueron fenómenos aislados, sino que tuvieron lugar durante «tormentas eléctricas activas».

«Es probable que existan extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos», subrayó el profesor Randall Cerveny que presenta ponencias a la OMM sobre eventos meteorológicos y climáticos extremos.