Una corte chilena admite un recurso contra el Gobierno de Piñera por la situación migratoria y sanitaria en una comuna de Antofagasta

«Necesitamos respuestas ya», declaró el gobernador tras conocerse la decisión del tribunal.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el norte de Chile, admitió el recurso de protección interpuesto por las autoridades locales en contra del Gobierno de Sebastián Piñera, por la situación migratoria y el presunto descontrol sanitarioregistrado en la comuna de Ollagüe.

«Admisible. Nuestro recurso de protección en favor de Ollagüe y toda la región ante el abandono del desgobierno. Nos encontramos en una crisis migratoria y sanitaria y necesitamos respuestas ya», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien confió en que «la justicia actúe y obligue medidas«.

Díaz y el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, solicitaron «medidas inmediatas» para frenar los contagios de coronavirus. Ambas autoridades opinan que el Ejecutivo no realiza un control efectivo del flujo migratorio en la comuna.

«Ollagüe está en una crisis humanitaria y sanitaria, el gobierno de Piñera no controla la frontera, por lo que pusimos un recurso de protección para que regularice la situación de las personas que ingresan por pasos no habilitados, en definitiva, para que hagan su trabajo», comentó recientemente en un video el gobernador. 

En declaraciones a la prensa la semana pasada, Flores aseguró que el 20 de enero ingresaron 34 personas a Ollagüe –fronteriza con Bolivia–, pero no se les realizó ningún chequeo.

«Andaban deambulando libremente y posteriormente se identificaron 10 casos positivos», aseguró el alcalde, quien consideró que en esta zona existe «una omisión ilegal por parte de los representantes del Estado».