Una mujer vinculada con ‘El Chapo’ acusada de lavado de dinero exige a la Fiscalía de EE.UU. cumplir el acuerdo de inmunidad que le ofrecieron

Una mujer vinculada con ‘El Chapo’  acusada de lavado de dinero exige a la Fiscalía de EE.UU. cumplir el acuerdo de inmunidad que le ofrecieron

De acuerdo a la defensa, las autoridades habrían otorgado a la mujer un acuerdo de no enjuiciamiento por la participación de su esposo, un reconocido traficante de la ciudad de Chicago, como informante contra el capo mexicano.

Vivianna Lopez, esposa de Pedro Flores, uno de los traficantes de cocaína más prolíficos de Chicago, ha presentado un recurso legal ante un tribunal de la ciudad estadounidense para evitar enfrentar los cargos de lavado de dinero que pesan sobre ella, argumentando que le fue ofrecida inmunidad cuando su pareja trabajó como informante para armar el caso contra el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, recoge la cadena Fox.

De acuerdo a la defensa, a pesar de que la Fiscalía garantizó a Lopez, también conocida como ‘Mia Flores’, inmunidad por la cooperación de su esposo, la mujer fue acusada a principios de este año por un tribunal federal de Chicago por su presunta participación en el blanqueo de dinero procedente de la venta y distribución de narcóticos.

En una moción presentada en el Distrito Norte de Illinois el 24 de diciembre, la imputada señala que la Fiscalía había indicado, incluso durante el testimonio de su esposo en el juicio de Loera, el acuerdo de inmunidad que habían alcanzado, por lo que ha solicitado a las autoridades «todos los informes, declaraciones, memorandos u otras memorias relativas a acuerdos de no enjuiciamiento», argumentando que «la inmunidad, ya sea expresa o implícita, es una promesa entregada con fuerza contractual».

«En ningún momento durante el juicio del Chapo el Gobierno objetó, interrumpió o indicó que el testimonio del señor Flores sobre la inmunidad de su esposa era falso […] es difícil de entender que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York cometiera perjurio o, como mínimo, obtuviera un testimonio falso e increíble del Sr. Flores durante un juicio de tan alto perfil», reza el recurso legal, en alusión al testimonio del acusado en el que indica el acuerdo alcanzado por su esposa.

Lopez es acusada de lavar y esconder cientos de miles dólares obtenidos del tráfico de drogas desde 2008 hasta 2012, y de haber usado las ganancias obtenidas de actividades ilegales en beneficio propio, acusaciones que, señala su abogado, ponen en riesgo la vida de la sospechosa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!