Unas 2.000 mascotas serán sacrificadas en Hong Kong tras detectarse la primera posible transmisión de coronavirus de animales a humanos en la región

Aunque todavía «no hay pruebas» definitivas de que los animales domésticos pueden transmitir el SARS-CoV-2 a las personas, unos 150 hongkoneses serán sometidos a cuarentena obligatoria.

Las autoridades de Hong Kong (China) anunciaron este martes que sacrificarán unos 2.000 roedores domésticos después de que varios hámsteres de una tienda de mascotas, donde trabajaba una empleada diagnosticada con covid-19, dieran positivo por coronavirus.

Este caso se considera la primera posible transmisión de SARS-CoV-2 de animales a personas en la región administrativa especial china y, posiblemente, también el primer caso conocido de hámsteres que contraen covid-19 fuera del laboratorio, informa South China Morning Post.

Aunque las autoridades admiten que «no hay pruebas» definitivas de que los animales domésticos puedan transmitir el coronavirus a los humanos, unos 150 clientes que hayan comprado hámsteres en dicha tienda después del 7 de enero, cuando una nueva partida de los roedores provenientes de Países Bajos llegó a China, serán sometidos a cuarentena obligatoria ylas mascotas serán sacrificadas como medida preventiva.

Tras todo lo anterior, Hong Kong ha prohibido temporalmente la venta de estos roedores y la importación de pequeños mamíferos, según informó el jefe del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación local, Leung Siu-fai. La directiva estipula también el cierre temporal de 34 tiendas de mascotas que venden hámsteres y el sacrificio de unos 2.000 roedores, entre ellos las chinchillas.

Asimismo, los que compraron hámsteres en Hong Kong a partir del 22 de diciembre, el día que la tienda importó los roedores neerlandeses por primera vez, serán sometidos a pruebas obligatorias y han sido instados a mantenerse aislados hasta que obtengan los resultados negativos de sus test y en caso de que sus mascotas den positivo, deberán guardar cuarentena.

«Evaluamos que los riesgos de estas partidas son relativamente altos y, por lo tanto, tomamos la decisión basándonos en las necesidades de la salud pública», dijo Leung Siu-fai. «Llamamos a todos los propietarios de animales a que cumplan las normas de una higiene estricta al tratar a sus mascotas y ordenar sus jaulas. No los besen ni los dejen en la calle», recomendó el médico.

Leung también recalcó que la «firme recomendación» a los propietarios de mascotas de entregar los hámsteres era una «decisión administrativa» y que su incumplimiento no tendría consecuencias legales. A todos los animales les harán pruebas antes de sacrificarlos, advirtieron las autoridades sanitarias.

«Algunas mutaciones encontradas en la [muestra] de esa empleada no se lograron identificar en el banco de datos genómicos mundial […] por eso hay que tener muchísimo cuidado», explicó Yuen Kwok-yung, asesor del Gobierno sobre la pandemia.

«Los hámsteres se utilizan mucho en los experimentos porque son muy sensibles a los virus y se infectan fácilmente», detalló el funcionario y calificó de «decisiva y prudente» la decisión de sacrificar a los animales.

No obstante, más de 21.000 personas han firmado una petición contra dicho sacrificio masivo, publicada en la plataforma de campañas en línea change.org.

«Todos los dueños de mascotas sabemos que sus vidas son tan importantes como las nuestras, pero el Gobierno de Hong Kong no lo entiende», dicen los autores de la iniciativa.

«Al igual que los humanos, estas mascotas podrían ser puestas en cuarentena en vez de ser sacrificadas sin piedad, pero las autoridades insistieron en quitar más de 2.000 vidas por las «necesidades de salud pública», sostienen.