Valieva podrá competir pese a su positivo gracias a una concesión del TAS, pero aun puede perder sus medallas

Valieva podrá competir pese a su positivo gracias a una concesión del TAS, pero aun puede perder sus medallas

Kamila Valieva ha recibido el visto bueno del TAS para poder competir en el resto de pruebas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, aunque no por ello se la ha exculpado del positivo por dopaje que saltó a la luz hace unos días. De hecho, la patinadora rusa todavía tiene que enfrentarse a una sanción, que se espera ejemplar, una vez que finalicen los JJ.OO. de invierno.

Es posible que Valieva sea desposeída de las medallas que pueda ganar en Pekín 2022, pero esa decisión se tomará una vez que terminen los Juegos Olímpicos en los que ahora se la permite seguir compitiendo.

La patinadora rusa dio positivo en un test de finales de diciembre de 2021, sin embargo, el TAS la ha autorizado para participar en la prueba individual de los Juegos, que tendrá lugar el martes. De este modo, el órgano de justicia deportiva confirma que se levanta la suspensión provisional de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) que pesaba sobre la joven de 15 años que asombró recientemente al mundo.

El punto de partida de la decisión del TAS es que «privar a la patinadora de la prueba antes de haber examinado el caso a fondo le causaría un prejuicio irreparable». De este modo, Valieva podrá intentar una nueva serie de saltos cuádruples en su próxima participación sobre el hielo de Pekín 2022.