Venezuela: indignación por caso de abuelo que abusó sexualmente de sus 6 nietas

Venezuela: indignación por caso de abuelo que abusó sexualmente de sus 6 nietas

En las últimas horas se han reportado en Venezuela siete violaciones a menores de edad, lo que ha desatado una ola de preocupación y repudio en redes sociales.

(Lea también: Prisiones venezolanas: repúblicas independientes del crimen)

El primero de los casos corresponde a seis hermanas abusadas por su abuelo, un hecho ocurrido en el barrio de Petare, en Caracas.

Según las autoridades, el hombre abusó durante años de las menores, que tienen entre 6 y 16 años de edad, y solía amedrentarlas constantemente para que tuvieran relaciones sexuales con él.

El sujeto fue identificado como Arnaldo José Medrano Páez.

De acuerdo con la información publicada por las autoridades, Medrano Páez también abusó de otras nietas y sobrinas que tenían 11, 14, 6 y 8 años de edad.

«La investigación de las autoridades reveló que el sujeto amedrentaba desde 2020 a sus nietas de 16 y 6 años de edad para que mantuvieran relaciones sexuales con él», según reportó el diario El Nacional.

El segundo caso de abuso reportado recientemente en Venezuela es el de una menor de cinco años, que además fue asesinada y depositada en un pozo séptico.

Se presume que el responsable sería el hermanastro de la víctima, quien le insistía a las autoridades que no revisaran el pozo en el que fue hallada la menor, pues él ya lo había hecho anteriormente.

El sujeto desapareció y los policías continúan actualmente su búsqueda.

#Ahora desde las 9PM se activó una intensa búsqueda del principal sospechoso del asesinato de la niña Franyelis Raquel Veliz Rodríguez de 05 años que fue hallada muerta en un pozo frene a su casa, en el sector Tronconero de #Guacara pic.twitter.com/vSmf6gq2iN

— Jose Luis Cedeño (@joseluiscedenog)

October 25, 2022

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó de la captura del «aberrado sexual» que violó a seis de sus nietas en la capital, mientras que las autoridades aún mantienen la búsqueda de los sospechosos por el homicidio de la niña en Carabobo.

Instituciones públicas, partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, cuerpos de policías y funcionarios con cargos de elección popular han expresado dolor y rechazo por estos hechos, que se dieron a conocer el lunes, y ante los cuales exigen, al unísono, justicia.

En las redes sociales, además, se posicionó la etiqueta “no se tocan”, exigiendo a las autoridades severidad en estos casos.

Con profundo dolor les informo sobre un lamentable homicidio en el sector Tronconero de una niña de 5 años de edad! Les suplico que nos unamos en oración y trabajo, para luchar contra este tipo de crímenes! Oremos por guacara entera para que Dios nos libre de estos males! 1/2 pic.twitter.com/vYYcGDYtgk

— Johan Castañeda (@castaneda10J)

October 24, 2022

El Ministerio de Comunicación e Información, que se sumó a la conversación en Twitter, recordó que la Fiscalía tiene una línea telefónica para atender las denuncias de maltrato y abuso infantil, un mecanismo que el organismo ha impulsado en las últimas semanas bajo el paraguas de la campaña «Pedofilia es Crimen».Antes de conocerse los casos, el Cicpc había informado de la detención de 14 personas en los últimos 30 días por explotación sexual.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓNCORRESPONSAL EL TIEMPOCARACASCon información de Efe