Venezuela: lo que discutió la oposición en ‘debate secreto’ en Panamá

Venezuela: lo que discutió la oposición en ‘debate secreto’ en Panamá

En tiempos políticos, el 2024 está a la vuelta de la esquina y la oposición sigue sin presentar un claro candidato presidencial que compita ese año con el chavismo. Intentando llegar a un acuerdo, un grupo de opositores venezolanos se fue esta semana a Panamá para sostener una especie de “cónclave” extraordinario.

(Leer también:‘No parece que haya voluntad genuina de justicia en el gobierno de Maduro’)

Una fuente cercana le dijo a EL TIEMPO que lo que se está debatiendo es la ampliación del llamado G4, conformado por los partidos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), para incluir más organizaciones políticas. También las reglas de las posibles elecciones primarias para escoger candidato y el regreso de las negociaciones en México.

En la cita están presentes Julio Borges (PJ), Leopoldo López (VP), Luis Aquiles Moreno (AD), Luis Emilio Rondón (UNT). Delsa Solórzano de la organización Encuentro Ciudadano es otra de las asistentes, considerada además cercana a Juan Guaidó.

Según fuentes del sector oficialista, esta reunión se da por presiones de Estados Unidos para que la oposición  continúe su accionar e insista en retomar el diálogo con Maduro en México.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV) afirmó que estas negociaciones fueron golpeadas por EE. UU, advirtiendo de que era muy poco probable retomarlas.

(Lea además: Diosdado Cabello pide que no ‘asesinen’ a Gustavo Petro)

Aunque a principios de año parecía que la relación de la administración de Joe Biden con Venezuela tenía muestras de rebajar las tensiones y hasta se hablaba de un posible alivio de las sanciones que pesan contra el régimen de Nicolás Maduro, lo cierto es que la Casa Blanca retomó el discurso de mantener su mano dura contra el chavismo. Eso sí, el país norteamericano insiste en un proceso de negociación.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:

EFE

Sin consenso de ideas entre la oposición venezolana

Mientras un grupo intenta llegar a acuerdos en una reunión secreta, que finalizaría este jueves, otros representantes dejan ver sus diferencias ante otro espacio igual de importante para la presión internacional como lo es la Unión Europea.

María Corina Machado, Henrique Capriles, Gerardo Blyde y Juan Guaidó tuvieron una participación en una sesión del Parlamento Europeo sobre el tema electoral venezolano.

Machado insistió en que se deben “alinear las fuerzas para una verdadera negociación que termine en elección real”. Aseguró que comicios que se desarrollen son para “legitimar y lavar la cara al régimen”.

Por su parte Capriles dijo que el tema de los venezolanos no se trataba de elecciones competitivas porque esa no era la preocupación de los ciudadanos. Para él, lo primero es mejorar la situación económica para luego ir a las urnas.

Blyde, quien es el jefe de la delegación opositora ante los diálogos en México, insistió en su discurso de negociación para que se retome el mecanismo de conversaciones.

Juan Guaidó se enfocó por pedir a la UE que mantenga la presión para que Venezuela pueda “implementar” las recomendaciones que hiciera la Misión de Observación Electoral de la UE en las últimas elecciones de diciembre.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARACAS

Más noticias

Con pocas publicaciones anuales, la lectura se resiste a morir en Venezuela

El ‘Pollo’ Carvajal se ofrece a Colombia para tratar secretos de Estado