Venezuela: oposición aún no acuerda cómo realizar primarias

Venezuela: oposición aún no acuerda cómo realizar primarias

Luego de la reunión secreta que sostuvo una parte de la oposición venezolana en Panamá y en la que se acordó la realización de primarias para 2023, los adversarios al chavismo anunciaron que abrirán un proceso de consultas para encontrar “la mejor manera” de realizar esa elección.

(Lea también: ‘Venezuela y Cuba no cooperan contra el terrorismo’: Antony Blinken)

La llamada Plataforma Unitaria Democrática, antes Mesa de la Unidad, o simplemente oposición, emitió un comunicado explicando que estas consultas se harán con todos los factores del país.

Además, se crearon seis comisiones de trabajo y “se acordó la elaboración de un cronograma para la realización de las consultas”, dice el texto atribuido a Omar Barboza, secretario ejecutivo de la plataforma.

Estos anuncios surgen luego de una reunión este 23 de mayo entre los opositores, quienes acordaron que activarán un sitio web “para recibir las opiniones y recomendaciones de los venezolanos sobre el proceso de primarias, a nivel nacional”.

(Lea además: Venezuela: Avianca pide a la Aerocivil reactivar la ruta Caracas – Bogotá)

Barboza reseñó, tras culminar la reunión, en la que participaron representantes de los partidos políticos, que se aprobó el Reglamento de la Plataforma y por tanto, trabajarán con reglas claras para su funcionamiento.

Entre las comisiones creadas se encuentran: comunicaciones, estrategia, organización, plan país, alianzas y solidaridad social.

Lo último que se conoció es que la oposición se negaba a que el proceso de primarias fuera organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con mayoría de rectores chavistas. 

Mientras tanto aún no hay comentarios sobre el destino del Gobierno interino de Juan Guaidó ni de la Asamblea Nacional presidida por él mismo. Guaidó se mantiene visitando comunidades y en asambleas con representantes de la sociedad civil.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Cambia escenario político en Venezuela con el fin de sanciones de EE. UU.
¿Volver a invertir en Venezuela? Estos son los riesgos y oportunidades
Venezuela: Nicolás Maduro acusa a Colombia de planear ataques con granadas