Venezuela remonta frente a Ecuador y se lleva tres puntos cruciales en la Copa América

El Levi’s Stadium de Santa Clara, California, fue testigo del partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Copa América que enfrentó a Ecuador contra Venezuela, y que acabó con victoria por 1-2 para la Vinotinto para empezar con buen pie su camino en la competición continental.

Ecuador jugó con diez hombres desde el minuto 22 por la roja directa a Enner Valencia, pero se había adelantado de la mano del jugador del Brighton inglés Jeremy Sarmiento. Su ilusión duró hasta el descanso y su Copa América se pone cuesta arriba.

En la reanudación, Cádiz, del Famalicao portugués, y Bello, del Mazatlán mexicano, remplazaron a Darwin Machís y Cristian Cásseres y cambiaron la historia del partido con dos goles en el espacio de diez minutos, entre el 64 y el 74.

Pasó de todo en la primera mitad para Venezuela. Ecuador arrancó mejor y rozó la ventaja con un disparo de Kendry Páez, que fue titular y se convirtió en el más joven en jugar en Copa América en el Siglo XXI.

Pero en esa misma jugada Enner Valencia, el referente ofensivo ecuatoriano, acabó expulsado con roja directa por darle una fuerte patada a José Martínez.

Venezuela tomó coraje y se asomó con continuidad al área rival, pero la Tri tuvo el mérito de saber sufrir. Aguantó el momento complicado y esperó sus oportunidades para salir al contragolpe. Y cuando llegó la ocasión, en el 40, el equipo de Sánchez no perdonó.

En una acción a balón parado, Jeremy Sarmiento recogió un rebote en el área y superó al portero Rafael Romo con la derecha para dar ventaja a Ecuador.

Batista necesitaba cambiar y lo hizo en el descanso al darle paso a Eduard Bello y a Jhonder Cádiz por Cásseres y Machís, respectivamente. Y su decisión tuvo premio.

Venezuela retomó el mando de las operaciones y aprovechó un fallo en salida de balón de Ecuador para construir el empate. Tras un saque de banda rápido, Rondón acomodó el balón para Cádiz, quien definió para igualar 1-1.

Soteldo, incluso en una tarde en la que no estuvo especialmente brillante, sacudió a la defensa de Ecuador y el empuje de Venezuela acabó rompiendo el muro ecuatoriano por segunda vez en el 74. Un cabezazo de Rondón fue repelido por las manos de Alexander Domínguez, pero en el rechace apareció el otro cambio de Batista, Bello, quien anotó a placer el gol del 2-1.

Venezuela empata a puntos con México en el Grupo B, y ambos se disputarán una plaza asegurada en los cuartos de final en la segunda jornada, en un choque en el que ambas selecciones se enfrentarán, el 27 de junio.