Video: piloto evitó que dos aviones chocaran en aeropuerto de México

Video: piloto evitó que dos aviones chocaran en aeropuerto de México

En redes sociales compartieron videos del momento de zozobra que vivieron los pasajeros de dos aviones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en México. En las imágenes se ve el instante cuando iba aterrizando una aeronave en la misma pista en la que la torre de control le había aprobado el despegue a otra.

Afortunadamente, una tragedia fue evitada gracias a que el piloto del avión que iba aterrizando se dio cuenta del error y maniobró a tiempo. Logró alejar su aeronave cuando ésta ya estaba a una altitud bastante baja.

El error se dio el pasado sábado 7 de mayo y ocasionó que despidieran a Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios de Navegación en el Aeropuerto Benito Juárez. Este aeropuerto es uno de los más transitados a nivel mundial y el más usado en América Latina, con más de 30 millones de pasajeros al año.
(Puede interesarle: Sube a 25 la cifra de muertos por explosión de hotel en La Habana).

En los dos videos que compartieron usuarios en redes sociales, y posteriormente fueron difundidos por medios mexicanos, se puede notar el momento en que los pilotos del avión a punto de despegar veían cómo se acercaba de frente un avión de la misma aerolínea, Volaris.

Otro error ‼️
En el video se observa a un avión de Volaris en la pista del AICM, esperando a despegar; mientras otro avión de la misma aerolínea está a punto de aterrizar, pero al ver el tráfico el piloto se va al aire de nuevo. pic.twitter.com/J6d0IwjL4P

— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx)

May 8, 2022

De acuerdo al medio mexicano ‘El Financiero’, el director de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que ningún pasajero o miembro de la tripulación de ambos aviones estuvo en riesgo de ser herido tras el incidente inicial. Sin embargo, han iniciado una investigación alrededor de las circunstancias del hecho.

“Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos […] ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM (aeropuerto capitalino) la noche del 7 de mayo”, escribió Beltranena en su cuenta oficial de Twitter.

(Lectura recomendada: Fiscalía de Perú abre investigación por ‘plagio’ en tesis de Castillo).

El evento se presentó en medio de críticas contra el rediseño del espacio aéreo del Aeropuerto Internacional Capitalino (AICM). El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido inaugurar un nuevo aeropuerto tipo hub para disminuir la confluencia de vuelos en el AICM, pero finalmente decidió construirlo en una vieja base militar.

🔴⚡Un nuevo video en poder de @diario24horas revela el riesgo de colisión 💥 que se registró entre dos aviones de #Volaris ✈️ cuando la Torre de Control del @AICM_mx autorizó aterrizar a un avión en una pista donde otra aeronave se preparaba para despegarhttps://t.co/vbsq0nM4zT pic.twitter.com/TzSbfHFSLk

— @diario24horas (@diario24horas)

May 8, 2022

(Antes de irse: El Parlamento de Nicaragua ilegaliza otras 50 ONG a petición Ortega).

Además de la colisión que fue evitada en la noche del sábado, desde el rediseño del espacio aéreo, tanto tripulantes como controladores en el aeropuerto han registrado diversos incidentes como la activación de alarmas de colisión sin razón aparente.

Otras noticias

Madre luchó para que no encarcelaran al hombre que causó muerte de su hija

La niña que desapareció en casa y fue hallada muerta debajo de su colchón

Debanhi Escobar se enfrentó a un grupo de hombres, revelan nuevos videos

¿Cuáles son las dictaduras más nocivas que ha tenido América Latina?

Tendencias EL TIEMPO