Viruela del mono: UE plantea poner a mascotas en cuarentena

Viruela del mono: UE plantea poner a mascotas en cuarentena

Las mascotas de personas contagiadas con la viruela del mono deben entrar a cuarentena y aislados de otros animales para evitar que se conviertan en transmisores de la enfermedad, incluso en animales silvestres.

Así lo hizo saber el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en un informe de riesgo.

(Además, Ucrania: 20 países anuncian más ayuda militar para la guerra)

Existiría un riesgo potencial de 
contagio de personas a animales

El virus afecta principalmente a personas jóvenes.

Foto:

iStock

Según las autoridades de la salud existe un riesgo potencial de contagio de personas a animales.

Como lo había señalado EL TIEMPO, hasta el 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había sido notificada de 92 casos confirmados de viruela del mono y de 28 casos sospechosos, detectados en 12 países en los que la enfermedad no es endémica, incluyendo varios de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá.

El riesgo de contagio de la viruela del mono en la población en general es un caso de estudio por parte de las autoridades sanitarias el lunes, después del aumento de casos en Europa y Norteamérica.

El ECDC recomienda adoptar medidas para que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con los casos positivos y sus contactos estrechos “cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas”.

(También: Hubo un intento de asesinato contra Putin, afirma inteligencia de Ucrania)

Por ahora, el informe ordena que estos animalitos deberán “cumplir cuarentena y ser sometidas a pruebas”.

La organización mundial de la salud teme que la enfermedad, endémica en algunas zona de África central y occidental, se expanda.

La eutanasia solo debería contemplarse
cuando no sea posible aplicar estas medidas

Según la OMS, es la primera vez que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África donde la enfermedad es endémica.

El informe de la ECDC  señala que “los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados con control del flujo de aire y que aseguren su bienestar, como laboratorios, espacios gubernamentales, perreras o dependencias de organizaciones de protección de animales. Allí deberán ser sometidos a pruebas PCR antes del fin de la cuarentena. la eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible aplicar estas medidas”.

(Vale la pena leer: Starbucks anuncia su retirada del mercado ruso por la invasión de Ucrania)

“Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios), y evitando visitas de terceras personas y la salida de los animales de los domicilios».

El ECDC recomienda a las naciones incrementar esfuerzos en la identificación y rastreo de contagios de la viruela del mono en humanos.

EL TIEMPO

Más noticias del mundo

Revelan nuevas fotos de Boris Johnson durante las fiestas del ‘Partygate’

¿Cómo evitar contagios de viruela del mono? Recomiendan aislamientos