Voceador encontró algoritmo para crear tarjetas de crédito para estafar

Voceador encontró algoritmo para crear tarjetas de crédito para estafar

Todo lo escribía a mano en un cuaderno anillado de hojas rayadas. En las páginas dejaba plasmado el algoritmo que había descubierto para crear números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito.

Sin usar la tecnología y sin hackear sistemas informáticos, logró engañar a importantes empresas y se habría hecho de un botín superior al 1.000.000 de pesos argentinos (33 millones de pesos colombianos), pero Fernando Falsetti, el sospechoso, fue identificado y ahora enfrenta un proceso por estafas reiteradas.

Así lo informaron al medio agrentino ‘La Nación’ calificadas fuentes judiciales. A pesar de que el fiscal de Vicente López Alejandro Musso, a cargo de la investigación, pidió la detención de Falsetti, el sindicado estafador continuará el proceso fuera de la cárcel por decisión del juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli que rechazó la solicitud del Ministerio Público.

(Puede interesarle: Brasil: Lula da Silva se casa por tercera vez con su novia 21 años menor).

La investigación que llevó a identificar a Falsetti como autor de una serie de estafas comenzó tras una denuncia presentada por el Área de Control de Fraudes de una empresa que presta el servicio satelital de TV después de que titulares de tarjetas de crédito desconocieran 169 operaciones de compra de cuentas prepago y otros servicios que ofrece la compañía.

Las autoridades encontraron un cuaderno con los cálculos de Falsetti.

Foto:

La Nación

“En un primer momento, se especuló que, detrás de las estafas, por la mecánica delictiva estaba una organización criminal importante. Pero, la realidad fue mucho más impactante. Se determinó que quien supuestamente era el cabecilla de una banda de alto nivel, no era más que un lobo solitario [sic]. Falsetti, un ciudadano de muy bajo perfil, comerciante del rubro de venta de diarios y revistas, descubrió un método casero para detectar tarjetas de crédito válidas”, afirmó a ‘La Nación’ una calificada fuente judicial.

Según la investigación del fiscal Musso y su equipo de colaboradores, con los números de tarjetas que creaba con su algoritmo, el sospechoso compraba servicios prepagos de distintas empresas y después los revendía a otras personas. A la compañía de TV satelital la estafó con 169 operaciones.

(Lectura sugerida: Alberto Fujimori, trasladado a un hospital por ‘descompensación’ de salud).

“El sospechoso descubrió cómo identificar números de tarjetas de la misma entidad bancaria y sus respectivos códigos de seguridad. Todo lo hacía con un algoritmo propio que permitía compatibilizar los datos y con ello obtener tarjetas de créditos habilitadas para la compra”, sostuvo una detective judicial.

Las autoridades esperaban encontrar una banda dedicada a las estafas, pero Falsetti operaba solo.

Foto:

La Nación

Falsetti, un ciudadano de muy bajo perfil, comerciante del rubro de venta de diarios y revistas, descubrió un método casero para detectar tarjetas de crédito válidas

El fiscal Musso y detectives de la Estación de Policía de Vicente López de la fuerza de seguridad bonaerense llegaron a Falsetti, que tiene un puesto de venta de diarios y revistas en La Matanza, después de analizar la información de las modalidades de pago, teléfonos celulares y las direcciones IP desde donde se abonaron los servicios contratados.

“Esperábamos encontrarnos con un hacker de una banda sofisticada y nos topamos con un delincuente de ´guante blanco´ de la vieja escuela”, afirmó a una fuente de la investigación.

Como se dijo, en el allanamiento en la casa de Falsetti, los investigadores policiales y judiciales secuestraron un cuaderno anillado con hojas rayadas marca Avon con una serie de anotaciones: los números y códigos de seguridad de las tarjetas creadas por el sospechoso.

(No deje de leer: Puerto Rico: votarían para decidir su independencia o anexión a EE. UU.).

Por ejemplo, en la página 21, el sospechoso escribió en letra imprenta y en mayúscula: “FORMA DE CAMBIAR LAS CIFRAS” y, arriba de un grupo de números, agregó: “La octava y la novena cifra cambia cada 12 u 2 números” y otra serie de explicaciones del algoritmo que había descubierto.

En otros apuntes había dejado constancia de cómo había logrado obtener los códigos de seguridad de las tarjetas de crédito que creaba y también tenía guardadas las facturas de los servicios que había contratado.

Estas notas hacen parte de lo que encontraron las autoridades en el allanamiento del hogar de Falsetti.

Foto:

La Nación

“Si bien la imputación es por las 169 estafas comprobadas a la empresa de TV satelital, hay indicios de que engañó a otras importantes empresas, pero esas firmas no hicieron la denuncia”, sostuvo un investigador del caso.

En los próximos días, según informaron fuentes judiciales, Falsetti será indagado por el delito de estafas reiteradas.

La Nación, Argentina (GDA).

Otras noticias

Video: acosador fue sometido a golpes por su víctima en gasolinera

‘Persona menstruante’: polémica por ley en Chile que no dice ‘mujer’

Perú declara alerta por la viruela del mono pese a no haber detectado casos

Vio lo que no debía: mensaje dejado por joven que mató a su propio hermano