Wembley, el templo del fútbol mundial en el que el Madrid nunca ha ganado

Real MadridBorussia Dortmund, final de la Champions League 2024, una cita para la historia en un escenario único: Wembley. Allí donde el ‘Rey de Europa’ solo ha disputado un partido, saldado con derrota, será donde los de Ancelotti pelearán por la ‘decimoquinta’ el próximo 1 de junio.

14 títulos de campeón de la máxima competición europea tiene el Real Madrid en sus vitrinas conquistadas en 10 ciudades diferente, ninguna en Londres, capital del Reino Unido en la que se decide esta edición. París (x3), Glasgow (x2), Bruselas (x2), Madrid, Sttugtart, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Cardiff y Kiev… Todas ellas vieron al Madrid campeón, el coloso europeo que nunca ha disputado una final en el gran templo del fútbol mundial solo a la altura de Maracaná.

Siete veces se ha decidido la final de la Champions en Wembley y en ninguna de esas finales estuvo el Real Madrid, que solo ha disputado un partido oficial en él y que se saldó con una contundente derrota. Fue en el curso 2017/18, año en el que los merengues cayeron en el mismo grupo de Champions que el Tottenham. Los ‘Spurs’ jugaban ese año en Wembley a causa de las obras de construcción del nuevo estadio -sustituto del viejo White Hart Line y el combinado inglés propinó un severo correctivo a los blancos (3-1).

Los ingleses quedaron líderes por delante de los blancos en un grupo completo por el Borussia Dortmund y el Apoel chipriota, pero ello no allanó su camino. La Juventus acabó con los del norte de Londres en octavos para citarse con el Real Madrid, verdugo del PSG, en cuartos. El resto es historia: apretada eliminatoria ante la Vecchia Signora, otro duro cruce en semis ante el Bayern y la final ante el Liverpool resuelta por 3-1. Los merengues, campeones.

Casi siete años han pasado de esa última —y única— presencia del Real Madrid en Wembley, un partido para olvidar que los blancos pueden cubrir con el manto del olvido si logran imponerse al Dortmund. Algo similar esperan los alemanes, pues fue en el mismo feudo, pero en 2012, cuando los de amarillo y negro cayeron en el partido decisivo por el título ante el Bayern de Múnich.