Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

Zelenski destituye al jefe de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas, Yurii Halushkin, y nombró en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, informó este domingo la agencia Ukrinform.

(Siga leyendo: Finlandia anuncia que va a pedir adhesión a la Otán)

Los decretos con ambas decisiones, de las que no se ha dado más información, se han publicado en la web del presidente ucraniano, según la agencia local.

(Además: ¿Debe Europa dejar de subvencionar la guerra de Putin?)

Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania el 1° de enero pasado.

Ucrania lleva hasta este domingo 81 días de invasión y ataques lanzados por las Fuerzas Armadas de Rusia, una guerra que ha causado miles de muertos en ambos bandos y una gran destrucción de las infraestructuras.

(Lea también: Rusia dejó de suministrar electricidad a Finlandia)

Hoy mismo, Zelenski afirmó en su habitual discurso nocturno que a partir de mañana, lunes, comenzará una semana con «mucha actividad internacional» para lograr «las armas y el apoyo financiero para Ucrania» para comenzar a reconstruir lo que «Rusia ha arruinado».

En el frente de batalla, las Fuerzas Conjuntas de Ucrania informaron este domingo de que destruyeron dos helicópteros rusos, tres tanques y seis vehículos blindados de combate durante el último día, según Ukrinform.

Según el informe, los combatientes ucranianos continúan defendiéndose en las regiones de Donetsk y Lujansk.

(Lea también: Rusia extendió hasta el 19 de mayo el cierre de aeropuertos)

«Las tropas rusas utilizan aviones de combate, lanzacohetes múltiples, artillería de gran calibre, tanques, morteros de varios sistemas, lanzamiento de misiles y bombas en infraestructura civil y áreas residenciales», denunció el ejército ucraniano.

Añadió que los invasores bombardearon 23 asentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk, destruyendo y dañando 32 casas.

EFE