El Recreativo se pica con el Sevilla por su sospechoso aniversario: ¿por qué celebran en 2022 132 años si en 2013 eran 108?

El Sevilla está de fiesta. Con Anthony Martial como regalo de cumpleaños, el conjunto nervionense cambió este 25 de enero sus fotos en los perfiles de redes sociales por una imagen con un número: este día celebra su 132 aniversario.

Tanto es así que muchos se han lanzado a felicitarles, entre ellos el programa ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER, que escribió en su cuenta de twitter: «Tal día como hoy se cumplen 132 años de la fundación del Sevilla FC, el club más antiguo fundado exclusivamente para la práctica del fútbol en España. El escocés Edward Farquharson fue el primer presidente. El Recreativo de Huelva, fundado 33 días antes, lo hizo como club recreativo».

Este tuit, ya borrado, generó un gran enfado en el conjunto onubense, tradicionalmente conocido como el decano del fútbol español por ser el primer club de fútbol en territorio español. «¡Buenos días! Hoy por hoy, somos el DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL, @HoyPorHoy Feliz día, recreativistas», escribieron, notablemente molestos.

La reacción del programa que presenta Angels Barceló fue borrar el anterior tuit y hacer otro explicativo para evitar malos entendidos: «Queremos dejar claro que el DECANO del fútbol español es el @RecreOficial. Minas de Riotinto es considerada su cuna, ya que fue en este municipio donde se comenzó a jugar al fútbol allá por 1873, incluso antes de su fundación. ¡Larga vida al Recre!»

¡Buenos días! 👋

Hoy por hoy, somos el DECANO DEL FÚTBOL ESPAÑOL, @HoyPorHoy.

💙 Feliz día, recreativistas.

— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) January 25, 2022

Queremos dejar claro que el DECANO del fútbol español es el @RecreOficial 💙

Minas de Riotinto es considerada su cuna, ya que fue en este municipio donde se comenzó a jugar al fútbol allá por 1873, incluso antes de su fundación.

🙌 ¡Larga vida al Recre! ⚽️#LeyendasDelDecano pic.twitter.com/hcrCxvDbob

— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) January 25, 2022

Pero más allá de este detalle, hay una incongruencia en las fechas que ha sorprendido a todo el mundo.

El archiconocido himno de ‘El Arrebato’ comienza con una estrofa que habla de una fecha muy distinta al 25 de enero: «Cuentan las lenguas antiguas / Que un 14 de octubre nació una ilusión / Su madre fue Sevilla y le prestó su nombre / Y para defenderlo le dio a una afición».

Ese día, el 14 de octubre, había sido hasta hace no tanto la fecha de conmemoración del nacimiento del club. De hecho, en 2013, el Sevilla celebró su 108º aniversario. El tuit que lo recordaba aún está en la cuenta oficial (no así la noticia a la que enlazaba, ahora va a la ‘home’ de la web del club), como también lo está el de este 2022 (nueve años después) el que conmemora el 132º aniversario.

El #SevillaFC cumple 108 años http://t.co/YKLglKMmq4

— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) October 14, 2013

1⃣3⃣2⃣ años de sevillismo… ⚪️🔴#SevillaFC132 #NuncaTeRindas

— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) January 25, 2022

Es evidente que entre 2013 y 2022 no han pasado 24 años, ni que Sevilla esté en medio de una singularidad espacio-temporal que haga que el tiempo pase a más velocidad. El motivo de este desfase fue una decisión que se tomó en 2015.

Fundado en 1890, inscrito en 1905

Como tantas otras situaciones incomprensibles que pasan en España, este desfase se debe a un trámite burocrático. Efectivamente, el Sevilla FC nació como tal el 24 de enero de 1890. Así lo explican desde la web del club: «Aquella histórica velada de 1890 en la que un grupo de jóvenes, sevillanos y británicos, se reunían en un viejo café de la capital hispalense con el fin de celebrar la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns. Emulando el nacimiento de la Football Association (FA) en una taberna londinense, aquellos jóvenes decidían, entre brindis de cerveza, fundar el Sevilla FC». Apenas 33 días antes, en Huelva (exactamente, en Minas de Río Tinto), nacía el Recreativo… pero no como club de fútbol ‘per se’, aunque se dedicaba fundamentalmente a eso.

El desfase de fechas se debe a que no fue hasta el 14 de octubre de 1905, quince años después, cuando fue inscrito en el registro de asociaciones. El Sevilla FC ya existía, pero no estaba apuntado de manera legal.

Esta diferencia de años se solventó en la Junta General de Accionistas de 2015, cuando reconocieron oficialmente su fundación ese 25 de enero de 1890. Por eso, en octubre de 2015 se celebraron 110 años… pero en 2017 ya eran 127. Y de ahí, en adelante… diga lo que diga ‘El Arrebato’.