José María Álvarez-Pallete, nombrado presidente de GSMA, la patronal de la industria móvil

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sido nombrado presidente de la GSMA, según ha anunciado la propia organización. El directivo, que ocupará el cargo entre febrero de 2022 y hasta diciembre de 2024 y se convierte en el primer presidente de una empresa española que accede a esta posición.

GSMA engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. Según destaca Telefónica en un comunicado, Álvarez-Pallete accede a la presidencia de la GSMA «en un momento crucial, en el que la conectividad y las infraestructuras de telecomunicaciones nunca han sido tan importantes y en el que el mundo asiste a una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo paradigma».

«Estoy muy orgulloso de unirme a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global», declaró el CEO de Telefónica. «Tecnologías como el 5G, edge computing, cloud, ciberseguridad, IA e IoT han redefinido la forma en que la sociedad opera e interactúa, allanando el camino hacia el metaverso, la web3 y la nueva era digital», asegura Álvarez-Pallete.

La organización, por su parte, apunta que el directivo «supervisará la dirección estratégica de la GSMA» y aprovecha su propio comunicado para agradecer «el apoyo y la dirección» del predecesor de Álvarez-Pallete, Stéphane Richard, de Orange.

«Continuamos comprometidos con nuestra visión de desbloquear el poder de la conectividad para que la gente, la industria y la sociedad prosperen», añade su nota de prensa.

La GSMA representa a más de 400 empresas de telecomunicaciones, entre las que generan unos 25 millones de empleos (directos e indirectos). La industria móvil genera en torno al 5,1% del PIB mundial (unos 4,4 billones de dólares, que llegarán a 5 billones en 2025). Según los últimos datos oficiales (correspondientes a 2020), hay más de 5.000 millones de personas suscritas a un servicio móvil, lo que supone el 67% de la población mundial. También en 2025 se prevé un aumento, hasta alcanzar el 70% de la población.