Máxima tensión: las dos coreas se disparan entre sí por primera vez desde 1953

Hay tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur por el lanzamiento de misiles aguas de estos territorios. 

Primero, Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales cayó a poco más de 50 kilómetros de la costa oriental de Corea del Sur, informó el ejército sureño.

(Además: En fotos: así son los angostos callejones de la tragedia en Itaewon, Seúl)

(Puede leer: Corea del Sur admite la falta de protocolos para evitar la avalancha en Seúl)

Seúl «detectó tres misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde el área de Wonsan, en la provincia de Gangwon, hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) alrededor de las 8.51 (23.51 GMT del martes) de hoy, miércoles 2 de noviembre», detalló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS).

«Uno de ellos aterrizó en alta mar al sur de la Línea Límite Norte (LLN) en el mar del Este», explica el texto en referencia a la divisoria que delimita las aguas de ambas Coreas, antes de añadir que el proyectil cayó 26 kilómetros al Sur de la LLN, 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 kilómetros al noreste de Seúl) y 167 kilómetros al noroeste de la isla de Ulleung, donde se activó la alerta antiaérea.

El JCS confirmó que se emitió una alerta antiaérea para la isla de Ulleung, aparentemente porque el misil parecía dirigido ahí, aunque explicó que «los detalles aún están siendo confirmados».

(Siga leyendo: Seúl: los testimonios del pánico en la estampida en un festival de Halloween)

A su vez, las autoridades militares están tratando de confirmar si es la primera vez que un misil norcoreano cae en aguas territoriales sureñas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) tras el lanzamiento, según informó su oficina.

De hecho, el ejército de Corea del Sur lanzó  tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte, que disparó a primera hora más de 10 misiles, uno de los cuales cayó en aguas del Sur, algo que nunca antes había sucedido.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión «hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)» para «dar respuesta a la provocación» norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.

(Además: Netanyahu gana elecciones en Israel con mayoría para gobernar, según sondeos)

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimos meses, ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años, tal y como apuntan los satélites.

EFE