Ucrania dice que su bandera ya ondea en la sede administrativa de Jersón

Las autoridades ucranianas aseguraron este jueves que las tropas de su país han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, donde ya han colocado la bandera nacional.

El hecho fue confirmado en su cuenta de Telegram por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente.

Lea también: Rusia multa a Wikipedia por dos artículos sobre la ofensiva en Ucrania.

Los lugareños de la parte derecha de la región de Jersón informan que las tropas rusas han abandonado los puestos de control 

«Los lugareños de la parte derecha de la región deJersón informan que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka. En la propia ciudad deJersón, el número de personal militar (ruso) ha disminuido visualmente», escribió Ryshchuk.

Todos estos puestos de control se ubican en los alrededores deJersón, un importante puerto fluvial ucraniano a orillas del río Dniéper. La región de Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur ucraniano, así como Lugansk y Donetsk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia y son los puntos donde se registran los mayores combates entre ambos bandos.

Los ucranianos buscan volver a su hogar

La contraofensiva ucraniana en el norte y su avance cada vez más profundo en el sur animó a muchas personas a volver a sitios peligrosamente cercanos al frente.

La última bomba cayó hace, ¿qué? ¿cinco días? Yo volví hoy a trabajar

Muchos regresan porque no pueden pagar el alquiler en sitios más alejados de los combates. Otros sienten que ya es hora de salir de la casa de familiares o amigos que los recibieron, y muchos  simplemente quieren volver a sus casas abandonadas o apartamentos dañados.

«Ha mejorado mucho aquí en los últimos días», asegura Yekaterinodar Dudik, un conserje de escuela. «La última bomba cayó hace, ¿qué? ¿cinco días? Yo volví hoy a trabajar», cuenta el hombre de 27 años.

Casi todos los 4.000 habitantes de Lymany huyeron cuando los rusos pasaron por la aldea poco después de la invasión iniciada hace ocho meses. Autoridades locales dicen que unos 1.000 han regresado.

Evacuados Jerson.

Foto:

STRINGER EFE

¿Pero cómo vas a pedirle que se vaya a alguien con 70 años de vivir en un sitio?  Especialmente cuando no tienen a dónde ir

Yulia Pogrebna se cansó de decirle a los aldeanos nostálgicos que este no es el momento de regresar al frente sur de Ucrania. La simpática voluntaria de 32 años reparte cajas de comida a un grupo de pensionados que desistieron de esperar el fin de la guerra y regresaron a la aldea ribereña de Lymany.

Y mientras el sol se pone en una bahía que separa a los aldeanos de las fuerzas rusas en la península de Crimea, soldados ucranianos ocultos entre los bosques vecinos cargan cohetes Grad en los lanzadores montados sobre camiones para la siguiente ronda de batallas por Jersón.

Se acerca la hora de los intercambios nocturnos de ataques y los pobladores corren a sus sótanos con su suministro semanal de arroz y carne enlatada. «Sería mucho más fácil si estas personas no estuvieran aquí», dice Pogrebna con una sonrisa. «¿Pero cómo vas a pedirle que se vaya a alguien con 70 años de vivir en un sitio, donde conoce cada hoja de pasto? Especialmente cuando no tienen a dónde ir», admitió.

Rusia reanuda el acuerdo de grano

Hoy, siete buques con cereales y productos de alimentación navegan por el corredor humanitario 

Siete buques salieron este jueves de aguas ucranianas tras reiniciarse ayer la actividad en el corredor que había sido acordado entre Moscú y Kiev en julio y fue suspendido el pasado fin de semana por el Kremlin, informa hoy Naciones Unidas.

«Hoy, siete buques con una carga total de 290.102 toneladas métricas de cereales y productos de alimentación navegan por el corredor humanitario marítimo bajo la iniciativa de cereales del Mar Negro», indica en un comunicado la delegación de Naciones Unidas en el Centro de coordinación conjunto (JCC), establecido en Estambul.

Buque ucraniano con 26.000 toneladas de grano.

Foto:

AFP / TURKISH DEFENCE MINISTERY PRESS OFFICE

Cuatro de esos siete buques, con destino final en China, Italia y los Países Bajos, salieron ya ayer de puertos ucranianos, según los datos facilitados por el JCC, mientras que tres han zarpado hoy, con rumbo a España, China y Omán.

Además, hay un buque que navega hacia Ucrania para tomar carga, en concreto con rumbo a Yuzhni, que junto con Odesa y Chornomorsk es uno de los tres puertos recogidos en el acuerdo firmado en julio entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y la ONU.

Tras suspender Moscú el acuerdo el sábado pasado, en protesta por un ataque con drones a su flota militar en Crimea, el JCC ha continuado inspeccionando los buques en Estambul con la participación únicamente de inspectores turcos y Naciones Unidas, pero ahora ha recuperado la plena normalidad.

la delegación de la Federación rusa ha reanudado su trabajo en el JCC y participa en las inspecciones de buques

«Hoy, la delegación de la Federación rusa ha reanudado su trabajo en el JCC y participa en las inspecciones de buques», precisa la ONU en su nota. La cola para esta tarea de supervisión «se ha reducido de forma significativa, pero hay en este momento más de 120 barcos esperando zarpar, sobre todo para navegar hacia Ucrania», añade el comunicado.

Moscú volvió al acuerdo ayer, tras anunciar que ha recibido garantías por mediación de la ONU y de Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de cereales con fines militares, un éxito diplomático alcanzado tras numerosas conversaciones telefónicas de los máximos dirigentes turcos.

Cargamento de grano para exportación.

Foto:

EFE

«Hemos recibido los resultados positivos de los esfuerzos e intensos contactos. Tras la reanudación de la iniciativa sobre el grano, seis barcos salieron de los puertos ucranianos», dijo hoy el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, durante una visita a las tropas turcas en la frontera del sureste del país.

Al hacer un balance total, añadió que con los nuevos cargueros que partieron hoy, el número de buques que desde el inicio del acuerdo han zarpado hasta ahora de puertos ucranianos se eleva a 426, mientras que la cantidad de cereales transportada se sitúa en las 9,7 millones de toneladas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL**Con información de EFE y AFP.

Más noticias