El INE evidencia que el Gobierno infló la previsión de crecimiento: la economía repuntó un 5% en 2021

La economía española creció el pasado año un 5%. Es el dato que ha adelantado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que de este modo evidencia que las previsiones del Gobierno están totalmente infladas.

La estimación del Ministerio de Economía auguró a un rebote del 6,5%, cifra que el departamento dirigido por Nadia Calviño se ha negado a rebajar a pesar de que todas las estimaciones apuntaban a un dato sensiblemente inferior. Y la realidad así lo ha demostrado, mostrando un notable desfase de un punto y medio entre la previsión del Ejecutivo y lo que realmente sucedió en 2021.

Además, la cifra del INE confirma que la recuperación de los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos a la pandemia deberá esperar, al menos, hasta final de año. Esto también se aleja, y mucho, de lo que prometió el Gobierno.

Otra cosa es la evolución de los ingresos tributarios y el mercado laboral. En estos dos casos sí que se está registrando un mejor comportamiento y, de hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó ayer que 2021 se cerró con la mayor recaudación de la historia. Esos datos, explicó, muestran un comportamiento económico «robusto».

«Y estos son datos, no previsiones«, subrayó Montero para restarle importancia a que proyecciones como las del FMI o el Banco de España queden muy por detrás de las oficiales. Sin embargo, lo que hoy se ha conocido no son proyecciones sino que es un dato cerrado del año. Adelantado, sí, de modo que podría cambiar como ya ha sucedido en trimestres anteriores. Pero cerrado al fin y al cabo.

El hecho de que el rebote llegase al 5% y no se quedase por debajo de ese nivel, como auguraban la mayor parte de los organismos, se debe en buena parte a que el comportamiento durante el cuatro trimestre fue mejor del esperado. El Banco de España, por ejemplo, esperaba un avance del 1,6% en los últimos meses del año. En cambio, el INE adelanta que «el PIB español registra una variación del 2,0% en el cuarto trimestre».

El consumo de los hogares fue parte fundamental de ese avance trimestral y también anual. Tanto, que el 4,7% que creció supone el mayor avance anual desde 1999. También ese crecimiento anual del 5% del conjunto del PIB es histórico, ya que no se registraba tal incremento desde 2000. Sin embargo, este dato hay que contextualizarlo como el rebote de la economía después del históricos desplome de 2020.