Embajada rusa en Londres: Reino Unido intenta fomentar sentimientos antirrusos porque se ha visto al margen de los procesos diplomáticos reales

La misión también calificó como «anecdóticas» las alegaciones del Gobierno británico de los supuestos planes del Kremlin de instalar en Ucrania a un líder prorruso.

La Embajada de Rusia en el Reino Unido ha instado este domingo a Londres a detener todas las provocaciones «anecdóticas» y centrarse en los esfuerzos concretos para aliviar las tensiones.

«Exhortamos firmemente a Londres a detener todas las provocaciones retóricas absurdas, bastante peligrosas en el ambiente acalorado actual, y aportar su contribución a los esfuerzos diplomáticos reales para brindar las garantías fiables de la seguridad europea», señaló el portavoz de la misión diplomática rusa.

«Al encontrarse al margen de los procesos diplomáticos reales debido a su política corta de miras, Londres considera que su papel es fomentar constantemente el sentimiento antirruso. La lógica es simple: cada día acusar a Rusia de planear una invasión ‘inminente’ a Ucrania y sobre esta ‘base’ ficticia intentar desempeñar un papel de un líder ideológico del ‘mundo libre’ que está protegiéndose de los ‘autócratas'», señaló la misión rusa.

Desde la Embajada de Rusia también comentaron las recientes alegaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido de que el Kremlin supuestamente planea instalar a un líder prorruso en el poder de Ucrania.

Según subrayó el portavoz de la sede diplomática, las afirmaciones de que Moscú apoya a Evgueni Muráev, al que apunta Londres en sus alegatos, son «anecdóticas» no solamente por la idea en sí misma, sino también porque el exdiputado de la Rada Suprema ucraniana está bajo sanciones en Rusia como «persona que representa peligro para la seguridad nacional».

«Degradación evidente»

La misión rusa expresó que estos «eslóganes» de Londres parecen ir acompañados de una «degradación evidente de los conocimientos especializados» de las autoridades británicas sobre Moscú y Kiev, en referencia a las recientes palabras de la ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, quien afirmó que Ucrania había sufrido invasiones «desde los mongoles hasta los tártaros».

«Por otra parte, no es gracioso. Vemos el verdadero nivel profesional de las personas que, aparte de estas declaraciones absurdas, dirigen armas letales a Ucrania, aumentan su propia presencia militar cerca de las fronteras rusas y fomentan el sabotaje de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev», lamentaron los diplomáticos rusos.

Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran supuestos planes de tal operativo.
Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones. Al respecto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que tales señalamientos buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass, y alertó que podrían ser un «camuflaje» para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.