La subsecretaria de Estado de EE.UU. afirma que Rusia puede «usar la fuerza militar» contra Ucrania para mediados de febrero

Publicado:

EE.UU. sigue insistiendo en que existe la amenaza de una invasión de Rusia a Ucrania, pese a que Kiev aseguró repetidamente que no hay datos que confirmen la información al respecto.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, declaró este miércoles que Washington ve «todos los indicios» de que Rusia planea usar sus Fuerzas Armadas contra Ucrania para mediados de febrero.

«No tengo idea si [el presidente de Rusia, Vladímir Putin,] tomó la decisión final, pero ciertamente vemos todos los indicios de que va a usar la fuerza militar en algún momento, quizás [entre] ahora y mediados de febrero«, afirmó Sherman, citada por la agencia AFP.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también habló este martes sobre la amenaza de una invasión a Ucrania por parte de Rusia y declaró que Washington observó «acciones agresivas y preparaciones» para un ataque en la frontera entre ambos países.

Ni Sherman ni Psaki presentaron pruebas al respecto y sus declaraciones se producen después de que Kiev afirmara en repetidas ocasiones que no observa ninguna amenaza de ataque de Rusia. Este lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, declaró que la información del servicio de Inteligencia de Ucrania y de sus socios indica que Rusia no desplegó ningún grupo de asalto que demuestre su intención de realizar una ofensiva al día siguiente.

Las especulaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo. Por su parte, Rusia repetidamente tachó de falsas e infundadas las acusaciones que le atribuyen la preparación de una supuesta provocación en Ucrania.