Los cinco fichajes más sorprendentes del último día del mercado de invierno más agitado de los últimos años

El mercado de fichajes de invierno ha estado este año más agitado de lo habitual. Suele tratarse de una ventana de incorporaciones de mero refuerzo, pero hemos asistido a varios movimientos con sabor a bombas de verano, mientras se espera la confirmación final de la llegada de Aubameyang al Barça, que será culé en condición de agente libre.

Lo Celso, Bryan Gil, Reinildo… nombres importantes que han cambiado de equipo durante las últimas horas y que han marcado una noche frenética para el fax de la Liga.

Los cinco fichajes de última hora más sorprendentes

Lo Celso: un extraordinario refuerzo para un Villarreal que no quiere perder el tren europeo. Cedido por el Tottenham, el argentino tiene experiencia en la Liga española dado su paso por el Betis.
Bryan Gil: el internacional Español vuelve a la Liga procedente también de los Spurs, cedido hasta el fin de la campaña con destino Valencia. Ya se curtió en el Sevilla y explotó en el Eibar y sin duda suma calidad a la delantera del equipo de Bordalás.
Reinildo: El Atlético de Madrid completó su objetivo con el lateral izquierdo Reinildo Mandava, del que adelantó su fichaje, cerrado para la próxima temporada, a este mercado de invierno, tras alcanzar un acuerdo con el Lille, y que firmó por las próximas tres temporadas y media, hasta el 30 de junio de 2025.
Martín Cáceres: otro viejo conocido de la Liga. El uruguayo, que ya militó en Barça y Sevilla, suma veteranía a la defensa del Levante, muy necesitado de puntos.
Aubameyang: a falta de confirmación oficial, tras varias horas de negociaciones contrarreloj, el hasta ahora jugador del Arsenal pudo resolver su situación a tiempo para aterrizar en can Barça como agente libre. Así, una vez pactado su fichaje, no tenía que ser inscrito antes de que finalizara el mercado.

El Madrid, sin entradas ni salidas

La actividad en clubes como el Barça destaca aún más por contraste con sus habituales rivales: estabilidad total en el Real Madrid, que a la hora del cierre de este artículo no había realizado ningún movimiento durante este mes de enero, ni de salida ni de entrada.

El Sevilla, actual segundo clasificado de la tabla liguera, sí ha buscado retoques: el delantero francés del Manchester United Anthony Martinal ha llegado al Ramón Sánchez Pizjuán en calidad de cedido, y el centrocampista mexicano Jesús ‘Tecatito’ Corona traspasado por el Oporto. Su rival histórico, y tercero de la clasificación, el Betis, no ha acometido ninguna contratación.

Para cubrir el hueco del lateral inglés Kieran Trippier, traspasado al Newcastle de su país, el Atlético de Madrid ha buscado polivalencia y experiencia en la competición contratando al danés Daniel Wass, procedente del Valencia; y rigor defensivo en el lateral zurdo con el mozambiqueño Reinildo Mandava, contratado del Lille francés en la última tarde del mercado.

La llegada de Wass al Atlético provocó un efecto dominó en el Valencia, que no dejó salir al danés hasta que no obtuvo un refuerzo para el centro del campo: el canterano barcelonista Ilaix Moriba, llegado a préstamo por el RB Leipzig alemán. El conjunto ‘che’ logró en el último día del mercado la cesión del joven Bryan Gil (Tottenham) y también incorporó a un central, el turco Eray Cömert (Basilea).

Como Ilaix, también regresa a la Liga Rafinha Alcántara, a la Real Sociedad a préstamo por el Paris Saint-Germain francés. De la capital del Sena también volvió el portero Sergio Rico, rumbo a Mallorca. 

Si hay un club que se ha movido con intensidad en el mercado más allá del Barcelona, ese ha sido el Getafe, todo a golpe de préstamo: Borja Mayoral y Gonzalo Villar cedidos por el Roma italiano, Óscar Rodríguez desde el Sevilla, el turco Okay Yokuslu del Celta y el uruguayo Gastón Álvarez de Boston River de su país.

Debutarán en el fútbol español el extremo mexicano Orbelín Pineda, fichado por el Celta del Cruz Azul; el lateral argentino Nahuel Tenaglia, de Talleres al Alavés; el lateral uruguayo Giovanni González, llegado al Mallorca desde Peñarol; y el centrocampista neerlandés Tonny Vilhena, cedido al Espanyol por el Krasnodar ruso. 

En total, 39 incorporaciones, 24 de ellas en calidad de cesión y 6 libres, con sólo 9 jugadores comprados por sus nuevos destinos en un mercado de fichajes más agitado de lo esperado.