«El Bochinche» de Tito Nieves y Motiff que conquista a los salseros

El reconocido salsero puertorriqueño Tito Nieves y el cantautor venezolano Motiff, quieren poner a bailar a los amantes de la salsa con su nuevo tema «Bochinchero».

Tito Nieves, Motiff, salsero, cantante

Tito Nieves y Motiff unieron sus talentos en una canción. (Cortesía 11: 11 Public Relations)

Por Alida Cleer

Con un pegajoso tema que pone a todos a bailar, llegan al mercado discográfico el salsero puertorriqueño Tito Nieves y el cantante venezolano Motiff.

Bajo el titulo de «Bochinchero», ambos artistas han logrado juntar sus voces, en esa canción que une mucho más que a dos generaciones de cantantes.

A ritmo de «la salsa de ahora» las estrellas le apuestan al contagioso ritmo afroantillano, en esta inesperada mancuerna musical. World News en Español conversó con ellos para conocer más detalles sobre esta nueva colaboración.

Tito Nieves incursiona en «la salsa de ahora»

Comenzamos nuestra conversación con el legendario salsero puertorriqueño, Tito Nieves, quien está realizando su gira «Volver a Casa 2024» y viene de llevar a cabo éxitosos conciertos en Inglaterra, Francia, Alemania y España.

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, y criado en los Estados Unidos,  Nieves inició su carrera con la orquesta Cimarrón en 1977, asociándose posteriormente con el icónico Héctor Lavoe.

El intérprete se unió al conjunto clásico en 1979, recorrió el mundo y grabó ocho producciones musicales. En 1987, emprendió su camino como solista y a lo largo de los años ha cimentado una exitosa carrera. El público automáticamente le celebra sus Hits  «El Amor Más Bonito», «Fabricando Fantasías», «De Mi Enamórate», «Sonámbulo» y «I Like It Like That«, entre otros temas.

¿Por qué Tito Nieves grabó con Motiff?

Tito nieves, cantante, salsero,
(Foto cortesía La Bulla Pr)

Después de varios años sin consentir con una nueva canción a su fiel audiencia,  el reconocido Pavarotti de la Salsa, está presentando esta colaboración con Motiff a los medios.

-¿Cómo se dio su participación en «Bochinchero»?

-Tito: «Me tomé el atrevimiento de llamar a Motiff hace como dos años, por una colaboración que hizo con Nesty en un tema que se llamaba «Mala gente». Le pedí a otro gran cantante y compositor; (Norberto  Vélez) que me facilitara su número. Lo llamé y lo felicité por el trabajo que estaba haciendo, sin saber la amistad tan linda que iba a salir de ahí.»

«Luego lo conocí en persona cuando él estaba en el estudio grabando con Ronald Borjas . Allí fue que  se me dañó la mente, porque me mostró la salsa de ahora y yo dije: ¿Qué es esto? Una cosa refrescante, nueva, una cosa que estaba esperando hace años», nos dice.

Continua relatando el artista: «Me choqueó  tanto que fue como cuando en el boxeo le dan una derecha en la cara al boxeador  y lo tumban. Así yo recibí está canción. Fijate, que iba manejando de Miami a Orlando y se me quedó pegada esa canción en la cabeza. Le escribí que por favor me mantuviera «Bochinchero» guardadada por un año, sin que el mundo lo supiera. Después lo jodí tanto diciéndole: oye hermano, esto tiene que salir ya. Así que nos metimos en el estudio de grabación y el público ya tiene el resultado».

Tito Nieves, concierto, ngira,
El Pavarotti de la salsa continua deleitando a sus seguidores en el mundo entero (Cortesía La Bulla PR)

¿Cómo se siente siendo un cantante veterano ante el nuevo movimiento de nuevos salseros?

-Tito: «He deseado por varios años, tener esta juventud fresca. Esa que viene con un movimiento que va a seguir con este género. Bueno, algunos le llaman género, pero para mi es una cultura; la cultura de la salsa. Además yo tengo una enfermedad muy grave, que se llama Sefuela».

¿Sefuela?

-Tito: «Sí, se- fue- la- juventud mía, ja ja ja ja. Cuando tu estas viendo un partido en los deportes, no estás viendo a los jugadores que llegan a los 40, 50, 60, 70 años jugando. ¿verdad? Tú necesitas los relevos.¿Qué pasa? Nosotros seguimos con nuestro legado, pero; ahora tenemos nuestro relevo y podemos descansar en paz, porque esta cultura salsera puede durar 100 años más, gracias a esta sangre joven».

¿Cuál es la diferencia entre la salsa tradicional y la salsa de ahora?

Bochinchero, tema, canción, Tito Nieves, Motiff
Los cantantes haciendo de las suyas en el estudio de grabación (Cortesía 11: 11 Public Relations)

-Tito: «La  salsa ha pasado por diferentes etapas. La de los años 60, 70 era una salsa machista. En los ’80 entramos a la romántica. ¿Qué pasa? Que ahora ya no es como la de antes que era más lírica. La juventud ya no tiene paciencia para eso. Ellos quieren llegar al grano, rápido. Es más te puedes dar cuenta cuando estás mirando Tik Tok. La mayoría de los los muchachos duran de 5 a 10 segundos, si no les gusta el contenido no se detienen. Así es con la música, «rápida pero con gusto». 

-Tito: «Te explico más. Porque la salsa de ahora, empieza con el coro y eso te pone de pie de una. Escuchas los trombones y entra ese coro con todas. Hoy en día no hay que enfocarse tanto en las líricas, porque la juventud lo que quiere es llegar «al ground» de una.

-Tito: «Motiff es un fiel exponente de esta nueva era. Tiene la pasión para seguir aportando a la cultura salsera y tiene letras decentes», sostuvo Nieves.

¿Quién es Motiff?

Motiif, cantante, compositor, DJ , artista
Motiff pertenece a la nueva generación de cantantes salseros. (Cortesía Zamora Group)

En nuestra conversación no podía faltar, el responsable de esta importante colaboración. El cerebro detrás del tema que enamoró a Tito Nieves. Se trata del cantautor, productor y DJ venezolano Motiff.

El artista cuyo nombre real es Arbise González, se ha convertido en uno de los nombres que más suenan a la hora de realizar una producción musical exitosa en el género tropical. Ha producido para figuras como Marc Anthony, Chayanne, Jennifer López, JBalvin, Pitbull, Natalia Jiménez, Gente de Zona, David Bisbal, Don Omar, David Bustamante, Shalim, Pimpinela, Dyland y Lenny, Víctor Manuelle, Chino y Nacho y Gloria Estefan, entre otros.

El talentoso ganador de dos Latin Grammy, creció al lado de su padre, quien fuera percusionista de la icónica orquesta La Billo’s Caracas Boys. Sin lugar a dudas, esto sumado a las influencias de la música de Héctor Lavoe, La Fania, Celia Cruz, Tito Puente, y Oscar De León, lo están llevando a construir una sólida carrera con su propio ADN musical.

La pluma detrás de «Bochinchero»

El artista lanzó el año pasado el sencillo “Salsa de Ahora”, un proyecto en el que participan Luis Figueroa, Jonathan Moly, Nesty, Ronald Borjas y Jimmy Rodríguez, destinado a amplificar las voces de la nueva generación de salseros.

-Cuéntanos de donde surge el tema «Bochinchero».

-Motiff: «Luego de salir de una larga jornada en el estudio, como a las 3 y 30 de la madrugada camino a mi casa me llegó el coro: «Me llaman bochinchero, me llaman bochinchero». En ese momento, me vi en el dilema de si irme a dormir o regresar al estudio para no perder la inspiración. Asi que decidido, hice una vuelta en «U» y me regresé al estudio, de dónde salí como a las 10 de la manaña tras terminar la maqueta del tema».

-¿Cómo defines este sencillo? ¿Qué es un bochinchero para tí?

-Motiff: «Nosotros con esto de Bochinchero, lo que tratamos es de representar a una persona que le gusta tener un buen tiempo con sus amigos, tomarse un trago, bailar. Nuestra intención es que esos tres minutos que la gente escuche esa canción, se puedan desconectar de toda esa negatividad que está pasando ahorita en el mundo».

-¿Qué es un bochinchero para TIto?

-Tito: «Las composiciones de él (Motiff) son jocosas porque bochinchero tiene dos sentidos: bochinchero para él, como venezolano; es una persona que le gusta estar en la rumba, en la fiesta. En tanto que bochinchero para el caribeño tanto para el cubano, puertorriqueño, dominicano, es el que anda cuchicheando cosas que no debe».

¿Qué representa para ti esta unión musical con una leyenda de la salsa como Tito Nieves?

-Motiff: «Es una bendición y me siento tan afortunado y agradecido con la vida de poder contar con un aliado como Tito. Una leyenda viviente de lo que es esta cultura de la salsa. Una persona que admiro tanto y vengo siguiendo por tantos años. Es un sueño hecho realidad y no tiene precio  de verdad».

Bochinchero de Motiff y Tito Nieves ya es de ustedes

La melodía de este sencillo, tiene un pegajoso estribillo que no deja duda para crear el ambiente festivo: “Llegó el fin de semana… a mi me sirve un ron… la calle a mi me llama… me gusta el vacilón… salgo de madrugada… hasta que salga el sol… que suene la campana… que repique el tambor”.

El video de “Bochinchero” fue dirigido por Guillermo Figueredo y Lordshots. En el audiovisual, que puedes ver arriba, se muestra la realidad de lo que fue la producción de la canción, con una mezcla de imágenes en blanco y negro. En ellas, se aprecian las sesiones de voces de Tito Nieves y Motiff, así como las percusiones, teclados y metales que se fueron grabando por separado.

Ahora la última palabra la tiene el público: ¿Quién comienza el Bochinche?

LEER MÁS: El grupo Aventura regresa cerrando ciclos

TE PUEDE INTERESAR: Wilfrido Vargas habla sobre su retiro

LEER MÁS: Gilberto Santa Rosa arrasa con Salsa, boleros y baile